Un desafío por la ruta de Montañas Vacías

El castroverdés García Juanes inicia este jueves una travesía de 700 kilómetros por la Serranía Celtibérica
Jesús García Juanes, con el patinete finlandés que utilizará en su próximo desafío. EP
photo_camera Jesús García Juanes, con el patinete finlandés que utilizará en su próximo desafío. EP

El aventurero de Castroverde Jesús García Juanes ya está de camino hacia su nuevo desafío. En esta ocasión pretende completar los 700 kilómetros de la ruta circular denominada Montañas Vacías, con un patinete finlandés y en modo de "autosuficiencia absoluta", afirma.

Con una extensión de 65.825 kilómetros cuadrados, casi el doble de Bélgica, y una población de menos de siete habitantes por kilómetro cuadrado, la zona por la que García Juanes realizará su desafío es también conocida como la Laponia española, "pola súa baixa densidade de poboación", según explica el aventurero.

Esta comarca abarca la Serranía Celtibérica, que comprende territorios de las provincias de Teruel, Guadalajara, Cuenca, Soria, Zaragoza, Burgos, La Rioja, Segovia, Castellón y Valencia, pero lo más significativo es que en su zona cero -la correspondiente a la Sierra de Albarracín turolense, la Serranía de Cuenca y el Alto Tajo de Guadalajara- "habitualmente vive menos dunha persoa por cada quilómetro cadrado, sendo un verdadeiro deserto demográfico, no que podes estar viaxando durante varíos días sen ver absolutamente a ninguén", afirma Juanes.

El aventurero tiene previsto iniciar mañana su aventura, "supoño que me levantarei sobre ás catro da mañá", porque su reto es hacer unos 100 kilómetros al día, "o que suporá unhas 16 horas diarias encima do patinete", explica.

Y es que a la dificultad de hacer una ruta de montaña, "que en todo momento fai que te movas en altitudes de entre 1.200 e 1.800 metros", se añade el factor de hacerlo en un patinete, "cuxa velocidade só podes aproveitala un pouco en baixadas", porque a la mínima cuesta arriba, al no tener pedales ni otro sistema de propulsión, "xa tes que baixarche e ir empuxándoo", asegura Juanes.

Además, el vehículo que utilizará Juanes irá cargado con unos 12 kilos de carga adicionales en sus alforjas. Allí, llevará tanto los víveres como el equipo necesario para poder resistir los siete días que dure la aventura.

Sin duda, otro reto más para un hombre que ya ha puesto en varias ocasiones su cuerpo al límite de la resistencia. Un modo de vida y de enfrentarse a los desafíos que le ha llevado incluso a protagonizar el documental Porque están ahí, que, dirigido por Alberto Davila, recoge la experiencia de Juanes en la Transpirenaica invernal que completó en el año 2020.

Comentarios