domingo. 05.12.2021 |
El tiempo
domingo. 05.12.2021
El tiempo

La defensa del acusado del crimen de Rábade: "Todas las posibilidades están abiertas"

Entrada a la Audiencia del acusado por el crimen de Rábade. SEBAS SENANDE
Entrada a la Audiencia del acusado por el crimen de Rábade. SEBAS SENANDE
Arranca en la Audiencia Provincial de LUgo el juicio por el estrangulamiento de un discapacitado a manos de su hermano

El abogado Juan Carlos Fernández, que se ha hecho cargo de la defensa del vecino de Rábade acusado de asfixiar a su hermano discapacitado en el domicilio que ambos compartían el 23 de noviembre de 2019, ha reconocido en relación con el juicio que este miércoles por la mañana comenzaba en la Audiencia Provincial de Lugo que "todas las posibilidades están abiertas".

La selección del jurado popular que se encargará de dictar veredicto sobre este caso comenzaba a las diez de la mañana, con la previsión de que la vista oral se prolongue desde este miércoles hasta el viernes –19 de noviembre–.

"Todas las posibilidades están abiertas", reconocía el letrado antes del inicio de la vista oral, aunque "es verdad que, en principio, se parte de una culpabilidad".

Ante esa situación, "lo que está por determinar son las circunstancias atenuantes que pueden concurrir. Aparece reconocida por la Fiscalía la de confesión", precisó, pero también "el agravante de parentesco".

El ministerio público pide para el acusado diez años de cárcel

"No se puede excluir, del curso de las pruebas y de lo que se practique en el acto de juicio, que se pueda incluir alguna otra, como la de arrebato", señaló, para rebajar la pena que inicialmente pide el ministerio fiscal.

El fiscal sostiene que el acusado estranguló a su hermano, que en el momento de los hechos tenía 45 años y estaba incapacitado parcialmente, con una discapacidad reconocida del 65%, en el domicilio de Rábade en el que ambos residían.

Posteriormente, llamó a la Guardia Civil para informar de lo que acababa de hacer.
Cuando fue detenido, el acusado se negó en todo momento a hablar con los agentes encargados de la investigación y el juez ordenó su ingreso en la prisión de Bonxe, en Outeiro de Rei, donde ha permanecido hasta ahora.

El ministerio público sostiene que el acusado tenía "sus facultades para comprender sus actos y la voluntad para decidirse a ejecutarlos intactas en el momento de los hechos", de modo que "era plenamente consciente de que con su acción acabaría con la vida de su hermano".

Considera que es responsable de un delito de homicidio, con el agravante de parentesco, y pide para el acusado diez años de cárcel.

También solicita que indemnice a su otro hermano con 21.000 euros.

La defensa del acusado del crimen de Rábade: "Todas las...