jueves. 24.10.2019 |
El tiempo
jueves. 24.10.2019
El tiempo

O Corgo se queda sin vivero industrial por problemas con la adjudicataria

El Concello rescinde el contrato con la empresa y tomará medidas legales contra ella por no cumplir los plazos fijados. Tendrá que renunciar a una subvención de 240.000 euros de la Xunta

El concello de O Corgo no contará este año con el esperado vivero de empresas que se iba a construir en el polígono industrial de la localidad. El gobierno local se ve obligado a rescindir el contrato a la empresa adjudicataria por incumplir los plazos fijados para la construcción de la obra.

El pleno corgués aprobó por unanimidad en la noche del jueves esa rescisión del contrato a la firma, que tenía 45 días para ejecutar unos trabajos que aún no arrancaron y tenían que estar listos a finales de este mismo mes. El regidor local, el 'popular' Felipe Labrada, explicó que debido a este contratiempo el Concello de O Corgo perderá una subvención de 240.000 euros de la Consellería de Emprego de la Xunta de Galicia para financiar esta construcción.

Anunció además medidas legales contra la firma y avanzó que desde el gobierno local no renuncian a este proyecto, por lo que volverán a concurrir a la subvención autonómica en la próxima convocatoria, que previsiblemente será el próximo año. "É unha axuda que saca o Goberno galego desde hai tempo anualmente, polo que esperamos poder concorrer a ela de novo no ano 2020", avanzó el alcalde corgués.

El gobierno local volverá a concurrir a la subvención autonómica en la próxima convocatoria para seguir adelante con el proyecto

Al parecer, la empresa alegó que los problemas en la ejecución del proyecto se debieron a la falta de suministro de material de obra por parte una firma externa. El dirigente local lamentó esta circunstancia, pero indicó que "os prazos fixados son totalmente rigorosos e firmes, sobre todo cando estamos pendentes da axuda dunha administración para poder sufragar a actuación".

Estaba previsto que el nuevo vivero de empresas corgués se construyese en una parcela de 2.037 metros cuadrados. La infraestructura municipal contaba con una nave con planta baja con despachos, recepción, vestíbulo, aseos, vestuarios y siete locales para emprendedores, además de una primera planta con sala de reuniones, despachos y un aseo.

OTROS ASUNTOS

En el pleno salió adelante además una propuesta del equipo de gobierno para rebajar a la mitad el Imposto sobre Construcións, Instalacións e Obras (Icio) para instalaciones que tengan un uso ligado al sector agroforestal. El concejal del BNG, Mario Outeiro, recordó que esta misma moción ya la llevó su grupo al pleno de agosto y fue aprobada por unanimidad.

En la sesión también se aprobó una modificación de crédito de 20.000 euros para contratar a otro trabajador para el Punto de Atención á Infancia, otra de 6.000 para instalar paneles formativos de elementos catalogados en varios puntos del municipio, una de 150.000 para un convenio marco con la Fegamp dirigido a garantizar el suministro eléctrico en el concello y una de 50.000 euros para diversas obras.

Se aprobó además por unanimidad una moción del BNG para crear un punto limpio en el municipio y otra para impulsar una mejora del servicio ferroviario y la puesta en marcha de las estaciones eliminadas. Salió adelante una iniciativa del PSOE para contratar a otra persona en el PAI y Ciudadanos llevó una pregunta para interesarse por la dotación de una traída de agua en Campelo.

O Corgo se queda sin vivero industrial por problemas con la...
Comentarios