sábado. 19.06.2021 |
El tiempo
sábado. 19.06.2021
El tiempo

La construcción del parque eólico Monte do Cordal en Friol movilizará 125 empleos

Un parque eólico. AEP
Un parque eólico. AEP
Greenalia invertirá en las instalaciones más de 10,6 millones ► Dejará en las arcas municipales 260.000 euros en impuestos

La compañía coruñesa Greenalia desarrollará el parque eólico Monte do Cordal en el ayuntamiento de Friol, un proyecto en cuya construcción prevé la movilización de un total de 125 empleos, tal y como destacó este martes la promotora a través de un comunicado. La inversión de Greenalia en este proyecto eólico supera los 10,6 millones de euros, y a raíz de su actividad entrarán en las arcas municipales un total de 260.000 euros en impuestos y tasas.

El parque inicia la fase de información pública tras su publicación este martes en el Diario Oficial de Galicia. La instalación estará compuesta por tres aerogeneradores de 107 metros de altura de buje y 150 metros de diámetro y tendrá una producción anual de 47.412 megavatios por hora, lo que equivale al consumo total de 13.500 hogares.

medio ambiente. Desde la empresa indican que la zona de implantación de este parque está fuera de la red gallega de espacios protegidos y de la Red Natura 2000, así como del área prevista en su propuesta de ampliación.

Los promotores también resaltan que la zona tampoco está catalogada como prioritaria en la reproducción, alimentación, dispersión y concentración local de aves, y que se encuentra alejada en más de diez kilómetros de la Reserva da Biosfera Terras do Miño.

El proyecto incluye las distintas aportaciones realizadas por los organismos sectoriales durante el trámite de exposición pública del documento

Sin embargo, la empresa afirma que además del seguimiento de las aves incluido en el proyecto, harán un plan de vigilancia del posible impacto de las instalaciones para establecer mecanismos de mejora si fuese necesario. Del mismo modo, el estudio de impacto ambiental recoge la inexistencia de afección negativa sobre los hábitats durante la fase de explotación.

El proyecto incluye las distintas aportaciones realizadas por los organismos sectoriales durante el trámite de exposición pública del documento. Así, tras esa fase, se ha rebajado el total de aerogeneradores de cuatro a tres, ubicados en grupo, de modo que se minimiza el impacto paisajístico. Asimismo, la línea interna del parque ha sido proyectada de manera que discurra de forma subterránea, eliminando así el impacto visual.

Por último, la empresa destaca que también establecerá medidas correctoras con el objetivo de garantizar la adecuada protección y conservación de los elementos detectados como patrimonio cultural, tal y como establece el informe arqueológico y de patrimonio cultural.

La construcción del parque eólico Monte do Cordal en Friol...
Comentarios