sábado. 16.01.2021 |
El tiempo
sábado. 16.01.2021
El tiempo

Los conflictos del Santo Anxo de Rábade llegan al Parlamento

Fachada del centro Santo Anxo de Rábade. EP
Fachada del centro Santo Anxo de Rábade. EP
El PP destaca el refuerzo en la gestión y el PSOE pide a la conselleira que visite el centro

La situación de conflictividad que se respira en el Santo Anxo de Rábade llegó este jueves al Parlamento de Galicia. Populares y socialistas sacaron a relucir sus diferencias sobre el modelo de gestión de este centro de menores. Mientras que la conselleira de Política Social, Fabiola García, defendió el "reforzo de equipamento e persoal" llevado a cabo durante la emergencia sanitaria del covid-19, la socialista Marina Ortega criticó la "elevada eventualidade do persoal", lo que, según ella, impide afianzar la relación con los menores.

En su respuesta a la pregunta planteada por el PSOE sobre la situación del centro, Fabiola García destacó la incorporación al cuadro de personal del centro de un psicólogo, un trabajador social, nuevos educadores y más personal de seguridad. Además, la conselleira de Política Social indicó que el Gobierno autonómico trabaja "permanentemente" en la actualización de los itinerarios educativos en favor de la integración social de los jóvenes que usan el centro y puso en valor la inversión "de máis de 300.000 euros" realizada por la Xunta durante los dos últimos años para mejorar sus instalaciones.

Marina Ortega pidió, por su parte, reformular el modelo de gestión y reclamó a la conselleira que visite el centro porque "hai que pisar terreo para gañar coñecemento". La portavoz socialista también lamentó que el que fue uno de los centros de referencia de toda Galicia "e exemplo de praxe e de xestión" se encuentre ahora en una situación de "descontrol absoluto" hasta el punto de "comprometer a integridade física do persoal con agresións directas".

Los conflictos del Santo Anxo de Rábade llegan al Parlamento
Comentarios