sábado. 08.05.2021 |
El tiempo
sábado. 08.05.2021
El tiempo

El concello de Rábade saca a licitación la redacción del PXOM en 85.000 euros

Polígono de Rábade. GSV
Polígono de Rábade. GSV
Podrán presentarse ofertas hasta el próximo 5 de mayo ► El alcalde prevé que el plan esté listo dentro de dos años

El Concello de Rábade sacó a licitación la redacción del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) del concello. El presupuesto base de licitación es de 85.881 euros y las empresas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo día 5 de mayo.

El contrato establece un plazo de ejecución de cuatro anualidades, que se extendería hasta el 2024. Las tres primeras, que tienen su arranque en el presente año, están dotadas con un total de 17.176 euros. La anualidad del 2024 lo estaría con un total de 34.352 euros. Sin embargo, el alcalde del municipio, el independiente Francisco Fernández Montes, reiteró que su objetivo era tener el plan listo en un plazo máximo de dos años, "pois é moito xa o traballo que está avanzado", comentó.

El regidor municipal se refiere a los trabajos de topografía, planimetría e inventario que, entre otros, ya se contemplaron en el PXOM elaborado en el año 2008. Ese documento fue anulado, sin embargo, por el Tribunal Supremo, al carecer de un informe de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. Esta anulación provocó un retroceso normativo en el urbanismo en el ayuntamiento de Rábade, que tuvo que volver a regirse por la última normativa vigente, un plan de ordenación urbana aprobado en diciembre de 1977. El nuevo PXOM sustituirá, por tanto, esta normativa. "Sacará o municipio dunha situación anacrónica", declaró Fernández Montes.

Los 85.881 euros con los que se costeará esta nueva redacción del PXOM provendrán de fondos de la Xunta de Galicia, que a finales del año pasado adquirió el compromiso de sufragar la totalidad de los gastos de redacción del nuevo plan a través de una partida de la Consellería do Medio Rural. En aquel momento el Gobierno autonómico justificó este apoyo en la intención de que no hubiese en Galicia ningún concello que careciese de este documento.

OBJETIVOS. Para Francisco Fernández Montes, disponer de una normativa actualizada "será fundamental para protexer o patrimonio natural e paisaxístico do noso concello", explicó.

También indicó que el objetivo primero del documento será el de "buscar a calidade de vida dos veciños, fomentando a vivenda de baixa intensidade", resaltó, y remarcó que el plan buscará que se establezca la separación entre la zona más céntrica y el área industrial. Además, facilitará la salida de esta zona hacia la autovía para impulsar su desarrollo.

Vivienda rural, una demanda que crece
Fernández Montes indicó que esta ordenación urbanística llega en un buen momento, ya que ha detectado una mayor expectativa sobre la vivienda rural en el municipio. "A raíz da pandemia nótase un interese maior, polo que é unha cuestión que cómpre planificar", remarcó.

Barrio da Ponte
El regidor municipal destaca actuaciones como la renovación del Barrio da Ponte, en 2019, que hicieron que la vivienda en este municipio ganase puntos

El concello de Rábade saca a licitación la redacción del PXOM en...
Comentarios