jueves. 24.10.2019 |
El tiempo
jueves. 24.10.2019
El tiempo

El Concello de Rábade pide apoyo a la CHMS para reparar el puente medieval

Pilar del viaducto con desprendimientos. EP
Pilar del viaducto con desprendimientos. EP
Alerta de los "danos considerables" en un pilar del viaducto

El Concello de Rábade ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) apoyo para afrontar reparaciones en el puente medieval del municipio y para ampliar en un kilómetro la senda habilitada junto al Miño. El alcalde, el independiente Francisco Fernández Montes, trasladó esas peticiones al presidente del organismo de cuenca, José Antonio Quiroga, en una reunión en la sede de esa entidad, en Ourense. 

Montes le explicó que el viaducto presenta "danos considerables" en uno de sus pilares, al haberse desprendido bastantes piedras por el desgaste ocasionado por el cauce fluvial, por lo que urge acometer esa reparación para que los desperfectos no se agraven. Destacó el gran valor del puente, por ser de origen medieval. 

Según indicó, la última intervención en esa infraestructura se realizó hace ya 15 años, cuando se reemplazaron las aceras de hormigón por unas de adoquines y se sustituyeron las vallas de protección por un pretil de piedra. 

Solicita también ayuda para ampliar la senda junto al Miño

El alcalde resaltó también que el Concello acometerá en breve una obra de envergadura en el barrio en el que se ubica el viaducto –con más de 100.000 euros del plan único de la Diputación–, por lo que con la reparación del puente acabaría de completarse la recuperación de esta zona. Ese proyecto de humanización incluye la creación de carriles bici y zonas verdes, entre otras medidas. 

Montes se mostró satisfecho de la buena acogida de Quiroga a esta petición de apoyo. "A súa disposición foi boa e comprometeuse a vir a Rábade e ver a ponte", dijo. 

En la misma reunión, el regidor también pidió la colaboración del organismo de cuenca para ampliar la senda que discurre junto al Miño. "Temos xa acondicionados 2,5 quilómetros, e pedimos axuda para o treito final, de un quilómetro, desde a entrada ás insuas ata o límite con Begonte", detalló. Entre los retos del gobierno local está, precisamente, enlazar sus rutas con itinerarios de otros de concellos limítrofes para que sean más atractivos. 

El Concello de Rábade pide apoyo a la CHMS para reparar el puente...
Comentarios