El Concello de Rábade mejorará el acceso al Ceip Otero Pedrayo y su entorno

Proyecta reordenar el tráfico, habilitando un carril de un único sentido para evitar atascos, y construir una plaza para humanizar la zona

Acceso al colegio de Rábade, con una rotonda que se prevé eliminar para crear una plaza. XESÚS PONTE
photo_camera Acceso al colegio de Rábade, con una rotonda que se prevé eliminar para crear una plaza. XESÚS PONTE

El Concello de Rábade planea impulsar una reforma integral del entorno del Ceip Otero Pedrayo, para mejorar los accesos al colegio y humanizar la zona. Sus planes incluyen la reordenación del tráfico, habilitando un carril de un único sentido de circulación, y la creación de una nueva plaza, dotada de mobiliario urbano, para ofrecer un nuevo espacio de ocio a los vecinos de la zona.

El gobierno local, que lidera Francisco Fernández Montes, quiere tener al tanto de esta actuación a la comunidad educativa, por lo que ha enviado una carta a los padres de los escolares citándolos para el próximo miércoles, a las siete y media de la tarde en la casa consistorial. En esa reunión les detallará este proyecto y escuchará sus sugerencias.

Según explica Montes, el objetivo de la reordenación del tráfico, que implicará la supresión de la rotonda que hay en la zona, es evitar los atascos que ahora se crean en las horas de entrada y salida de los escolares del Ceip, por el tránsito de buses y coches particulares. Ha apostado por estrechar la vía y habilitar ese carril de sentido único, al que habrá que acceder desde la Avenida de Galicia. Además, se crearán aparcamientos en batería junto al centro.

"Tamén queremos facer unha praza grande, porque nesa zona de Rábade vive moita xente, uns 300 veciños, e así terán unha nova zona de lecer", añade el alcalde. Explica que el proyecto incluye el acondicionamiento de un acceso al parque del Ceip desde la calle, para que ese espacio verde se pueda usar fuera del horario lectivo.

UNOS 100.000 EUROS. El gobierno local estima en unos 100.000 euros el coste de esta actuación, que planea ejecutar a lo largo de este año. El alcalde dice que se intentará que esté lista antes del inicio del próximo curso escolar, para evitar molestias a la comunidad educativa por las obras.

En cuanto a la financiación, el Concello proyecta acometer estos trabajos con personal de un taller de empleo de la Xunta y fondos del plan único de la Diputación.

Comentarios