El Concello de Portomarín subvencionará cañones de agua en cisternas agrícolas

Juan Serrano. ViCTORIA RODRÍGUEZ

Se sufragará hasta el 50% del coste total. El regidor precisa que la medida servirá para ayudar en la extinción de incendios 

El Concello de Portomarín ayudará a financiar la compra de cañones de agua para cisternas agrícolas. El alcalde, Juan Serrano, aclaró que es una decisión vinculada a la lucha contra los incendios.

El presupuesto para esta iniciativa será de unos 20.000 euros, provenientes de las arcas municipales. Estas subvenciones sufragarán hasta la mitad del coste total de los grupos de bombeo y los cañones, que posteriormente podrán ser acoplados a las cisternas. Los precios de estos dispositivos oscilan entre los 4.000 y los 6.000 euros.

El objetivo principal de esta medida, según explica el regidor, es que "se nalgún momento se precisara a axuda cidadá de novo, coma na vaga de lumes do ano pasado, esteamos o máis equipados posible". "Todos os efectivos son benvidos", añadió Serrano. La idea surge tras la oleada de incendios forestales que arrasó la comarca el pasado año, en los que la colaboración ciudadana resultó clave para apagar los fuegos.

Para que estos sistemas de extinción se encuentren lo más distribuidos posible, se ha acordado dividir el territorio del municipio en cuatro sectores, abarcando varias parroquias y garantizando así la existencia de al menos un cañón por sector.

Aunque el plazo de solicitudes no está abierto aún, desde el Concello se prevé que la convocatoria salga publicada en el Boletín Oficial de la Provincia en las próximas semanas. El plazo para tramitar las peticiones será de un mes a partir de ese momento.

PREVENCIÓN. El alcalde de Portomarín, el popular Juan Serrano, afirma que lo que se pretende con esta novedosa medida es "dar un importante empuxón a todos aqueles que tiñan en mente adquirir un canón de auga con anterioridade". "Cómpre aclarar tamén que os beneficiarios da subvención non poderán actuar sobre o lume directamente", continuó Serrano, puesto que "non se pretende correr riscos innecesarios".

El cometido de este equipamiento es el de regar y refrescar zonas próximas a los fuegos, para impedir así su avance descontrolado. Será indispensable, además, seguir en todo momento las indicaciones del director de extinción de incendios.

Las cisternas agrícolas acostumbran a sobrepasar los 10.000 litros de capacidad, un volumen de carga ampliamente superior al de los camiones de bomberos. "Unha cisterna é moito máis operativa, ademais de que con estes novos dispositivos poderase esparexer auga a máis de 60 metros de distancia", explicó el alcalde, quien se muestra "convencido de que esta é unha gran medida".

Se prevé que el presupuesto dispuesto por el Concello de Portomarín financie la compra de hasta diez cañones de esparcimiento de agua y grupos de bombeo.

 

Condicionantes
Requisitos mínimos para las solicitudes
Los interesados en la subvención tendrán como condición poseer una cisterna con una capacidad superior a los 10.000 litros, además de estar empadronados en la localidad.
Colaboración
El alcalde de Portomarín, Juan Serrano, aseguró que los efectivos de extinción de incendios del Concello son más que suficientes, aunque "nunca está de máis contar coa colaboración da veciñanza".