El Concello de Portomarín acaba de sacar a subasta pública una vivienda de su propiedad ubicada en el número 3 de la céntrica Rúa Fraga Iribarne. El inmueble, de unos 150 metros cuadrados de superficie útil repartidos entre dos plantas y que dispone también de garaje y un patio exterior trasero, sale al mercado con un precio de salida de 287.976 euros.
El tipo de licitación del inmueble será al alza, con posibilidad de presentar la puja en sobre cerrado, por lo que se adjudicará a la mejor propuesta económica. Aquellas personas interesadas pueden presentar su oferta en las instalaciones de la casa consistorial, en horario de atención al público.
No es la primera vez que el Concello de Portomarín recurre a este tipo de subasta de inmuebles de su propiedad para obtener liquidez. De hecho, en el año 2014 vendió las dos casas anexas a las que oferta ahora –las números 1 y 5 de la misma calle– y, por aquel entonces, ambas ya se adjudicaron por más de 300.000 euros, cuando el precio de mercado era muy inferior al de ahora. Así, con parte de los cerca de 620.000 euros recaudados en aquel momento, el Concello llevó a cabo la adquisición y reforma del Pazo de Paredes, situado en la Praza Conde de Fenosa.
Párking subterráneo
Según explicó este miércoles el alcalde de Portomarín, Pablo Rivas, la intención del Concello con esta nueva operación inmobiliaria es también la de conseguir fondos para nuevas inversiones. En este sentido, explicó que el gobierno local está a punto de cerrar con la Xunta el convenio de colaboración para el párking subterráneo de dos plantas que el Concello proyecta construir en el Campo da Feira. "Parte dos cartos que se consigan a través da venda desta casa irán para financiar a parte que terá que poñer o Concello para executar a obra", afirmó Pablo Rivas, quien se muestra confiado en que estos trabajos se puedan sacar a licitación "en breve".
En cuanto al futuro uso que tendrá el inmueble que se pone a la venta, Rivas señaló que "tanto pode ser para uso particular como para establecer algún tipo de aloxamento turístico, como xa ocorreu cos anteriores".
El bar tapería se sacará a licitación
El Concello de Portomarín también sacará a licitación en los próximos días un local comercial ubicado en el antiguo mercado de abastos. Según explicó Pablo Rivas, se trata del bajo que albergaba el bar tapería, cuyos actuales adjudicatarios han decidido no seguir con el negocio.
El Concello todavía no ha dado a conocer de forma oficial el canon mensual de alquiler, aunque según pudo saber este periódico la previsión es que ronde los 300 euros.
Otros inmuebles
Entre las viviendas que el Concello ha puesto a la venta en los últimos años a través de la fórmula de subasta pública también se incluye otra ubicada en la Rúa Compostela y que se adjudicó en 2018.
Todos estos inmuebles fueron fruto de las compensaciones que recibió el Concello por parte de Fenosa a raíz de la construcción del embalse y el traslado del pueblo a su actual ubicación hace ahora 60 años. Muchas de estas viviendas están habitadas en régimen de alquiler.