Lunes. 19.11.2018 |
El tiempo
Lunes. 19.11.2018
El tiempo

El Concello de Pedrafita mejora tramos del Camino a su paso por el municipio

Operarios del Concello trabajan en las obras de mejora. EP
Operarios del Concello trabajan en las obras de mejora. EP

Turismo de Galicia concedió una ayuda de 41.800 euros para el proyecto. El Ayuntamiento financia la maquinaria y la mano de obra

El Concello de Pedrafita do Cebreiro está inmerso en las labores de rehabilitación del Camino de Santiago, unas actuaciones que se llevan a cabo con la ayuda de Turismo de Galicia de la Xunta que asciende a 41.800 euros. Los gastos de maquinaria y mano de obra corren a cuenta del Concello, por lo que el coste total de las mejoras asciende a cerca de 70.000 euros.

El alcalde de Pedrafita, el socialista José Luis Raposo Magdalena, detalla que las intervenciones se realizarán en todas las zonas del municipio por donde pasa el Camino de Santiago. Afectarán, por lo tanto, a cinco núcleos. Las obras incluyen la limpieza de zonas con maleza y la inserción de zahorra en aquellos puntos donde el firme está dañado. Además, en los tramos de mayor pendiente "meterase zahorra con mortero para evitar que haxa desprendementos e arrastres no inverno", explica el regidor local.

Raposo Magdalena agradece el apoyo económico de Turismo porque "era algo que tiñamos que facer igual, independentemente de se recibiamos a subvención ou non". Señala que, después de las lluvias de los últimos meses, las condiciones en las que se encontraba el Camino eran "moi malas". Por eso, comenta que "era un tema ao que lle tiñamos ganas" y añade que "de feito, iámolo empezar antes, pero estabamos pendentes do convenio".

La inversión de la Xunta, de 41.800 euros, supone más de la mitad del coste total de las obras, pero el alcalde asegura que "aínda así, o Concello está facendo un esforzo económico moi grande". Resalta la importancia que le otorgan al Camino de Santiago desde la corporación municipal. "Para nós é un asunto prioritario, porque é un selo distintivo a nivel europeo".

Prevé que las obras finalicen a principios de agosto y adelanta que, una vez concluidos estes trabajos, se centrarán en la rehabilitación de espacios públicos en la parroquia de Louzarela.

DESBROCES. El alcalde explica, además, que ya han empezado las tareas de desbroce en carreteras. "Limpáronse preto de 90 km das vías", dice Raposo. Indica que también hay personal ocupado de mejorar el firme de las pistas.

El Concello de Pedrafita mejora tramos del Camino a su paso por el...
Comentarios