El Concello de Outeiro de Rei dedicará 670.000 euros a humanizar el casco urbano

El 80 por ciento será subvencionado con fondos europeos ► Se crearán rutas peatonales al colegio y a la N-VI

José Pardo Lombao. XESÚS PONTE
photo_camera José Pardo Lombao. XESÚS PONTE

El Concello de Outeiro de Rei destinará un total de 670.000 euros a humanizar el núcleo urbano del municipio, gracias a la subvención concedida del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), que financiará las obras en un 80 por ciento, correspondiendo al Concello el restante 20 por ciento.

El objetivo de estas ayudas es el de rebajar las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero, lo que se concretará en el municipio en tres actuaciones desde hace tiempo esperadas y demandadas por los vecinos.

La primera de ellas es la creación de una ruta peatonal y ciclista que conectará el centro de la localidad -desde la Praza do Concello- con el colegio y los distintos pabellones deportivos.

En segundo lugar, las intervenciones permitirán crear una conexión peatonal y segura desde el núcleo urbano con la Nacional VI, para lo que se dotará de acera a la calle Terra Chá.

Centro de día: En total, y todavía pendiente de una valoración técnica exhaustiva, el importe total de las fincas podría ascender a 100.000 euros

De esta dotación de aceras también se beneficiarán las urbanizaciones Triacqua y Salete, en San Martiño de Guillar. En el caso de la primera, la actuación facilitará una conexión peatonal con esta carretera hasta la altura del Restaurante González. En Salete, las obras dotarán de aparcamiento a los vecinos y proveerán de acera a la conexión con la Nacional hasta el límite municipal con el concello de Lugo.

El Concello de Outeiro de Rei dispone de un mes para aceptar esta subvención, que solicitó en el 2017. Desde el momento de la aceptación, que se realizará según indica el regidor, José Pardo Lombao, con la mayor celeridad, dispondrá de un plazo de 30 meses para la ejecución de las obras.

CENTRO DE DÍA. En la última junta de gobierno, el Concello aprobó dar inicio al expediente que le permitirá comprar los terrenos seleccionados para la futura creación de un centro de día. Se trata de los correspondientes a la casa del cura y a otras dos fincas adyacentes, al lado de la iglesia parroquial. El regidor del municipio indica que el Concello ya tiene el visto bueno de Patrimonio sobre el anteproyecto elaborado para la construcción de dicho centro, y también la disposición positiva de los propietarios.

En total, y todavía pendiente de una valoración técnica exhaustiva, el importe total de las fincas podría ascender a 100.000 euros.

ATENCIÓN TEMPRANA. Otro de los puntos aprobados en la junta de gobierno fue la solicitud a la Xunta de Galicia de un punto de atención temprana, que permitirá detectar trastornos de desarrollo en la infancia. Para solicitar este servicio, Outeiro de Rei llegó a un acuerdo con el Concello de Castro de Rei para formalizar una petición conjunta.

Comentarios