El Concello ofrece orientación y apoyo para la creación de empleo

Los empresarios encuentran terreno abonado para que sus proyectos germinen con rapidez y den frutos que contribuyan a la buena salud de la economía local
José Ángel Santos (izquierda) y Manu Soto. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera José Ángel Santos (izquierda) y Manu Soto. VICTORIA RODRÍGUEZ

EL CONCELLO DE FRIOL ha puesto en marcha una serie de medidas encaminadas a fomentar el asentamiento de empresas en el municipio. El alcalde, José Ángel Santos, tiene claras las prioridades: "Facer un investimento aquí ou aló é importante para atraer empresas, pero o que realmente favorece a longo prazo a economía local é o asentamento de emprego. Iso é o que xera riqueza no territorio". El Concello de Friol trabaja con esta idea en el horizonte, para fomentar la creación de empresas que generen empleo estable en el municipio. La estrategia es sencilla: dar todas las facilidades posibles para que el emprendedor o empresario que desee impulsar su negocio se encuentre con un ambiente propicio y elija Friol sobre cualquier otra opción. 

José Ángel Sántos apunta alguna de estas facilidades, como "eliminar as taxas municipais, o Ibi de infraestruturas rurais... e, sobre todo, ofrecer un asesoramento integral aos empresarios. Levámolos da man como cando nace un neno e tes que guialo ata que sabe andar só". 

El Concello de Friol ha puesto en marcha una serie de medidas encaminadas a fomentar el asentamiento de empresas

Este asesoramiento técnico es una de las ventajas más valoradas por los emprendedores, que no siempre tienen claros los pasos a seguir para poner en marcha un negocio. 

El alcalde de Friol explica que su estrategia de expansión empresarial está dando frutos. "No ano 2021, que non foi especialmente bo pola pandemia, creáronse 41 empresas novas en Friol e para finais deste ano e durante o que vén espéranse boas noticias porque hai proxectos en marcha". Las puertas de Friol están abiertas, el Concello allana el terreno y los emprendedores lo agradecen. 

Manu Soto, de la firma Librephone, fue uno de esos aventureros que apostaron ya hace años por el medio rural. En 2013 creó su primera sociedad en Friol y hoy tiene cuatro firmas de base tecnológica asentadas en el concello. "Son empresas de tecnología en un municipio rural, algo atípico, pero la experiencia es positiva", apunta. Explica que la clave es "contar con vías de comunicación y telecomunicación adecuadas porque los clientes no los tenemos aquí, pero una vez asegurado ese aspecto nuestros empleados pueden trabajar en remoto como si estuvieran en Madrid". 

Este asesoramiento técnico es una de las ventajas más valoradas por los emprendedores

Manu Soto valora el apoyo recibido del Concello de Friol para impulsar sus empresas. "Nos ha acompañado en todo momento. Hay una cercanía en la administración local difícil de encontrar en las grandes ciudades. La burocracia es ágil. Un empresario necesita que las decisiones sean rápidas". Explica Manu Soto que sociedades como la suya pueden "atraer talento profesional de fuera por la calidad de vida que ofrece el medio rural. Incluso gente que se fue hace 20 años y quiere volver para trabajar aquí en el ámbito tecnológico". 

Manu Soto se siente bien acogido en Friol y valora el apoyo que tuvo para prosperar. "Llegué de fuera, encontré facilidades para asentarme y desarrollar mi proyecto empresarial. Eso le puede pasar a más gente", subraya

Comentarios