lunes. 17.02.2020 |
El tiempo
lunes. 17.02.2020
El tiempo

El Concello friolés tendrá 3,6 millones de presupuesto, con uno para inversiones

José Ángel Santos.
José Ángel Santos.
Mantiene las tasas congeladas e incorpora beneficios fiscales a empresas. Estrena ayudas de apoyo a la natalidad

El Concello de Friol contará este año con un presupuesto de 3,6 millones, un montante del que casi uno (950.000 euros) se dedicará a inversiones. En esas cuentas, que ya recibieron el visto bueno plenario, el gobierno local, que lidera el popular José Ángel Santos, mantiene congeladas las tasas municipales y, además, incorpora beneficios fiscales a empresas que se instalen en Friol.

En ese sentido, este año, como novedad, se bonificará el 95% del coste de las licencias de obra de cualquier firma que decida desarrollar su actividad desde el municipio. El regidor subraya que se ha fijado el mayor descuento que permite la ley, una medida que ve básica para "ganarse a confianza de calquera emprendedor e asentar tecido empresarial no concello".

También en el ámbito impositivo, en 2020 se mantendrá la bonificación del 95% en el Ibi rústico para las construcciones en las que se desarrollen actividades agroganaderas. Santos destaca que ya se aprobaron 289 de los expedientes tramitados, algo que benefició a otras tantas familias. El descuento se aplicó a unas 8.650 parcelas.

Por otro lado, el alcalde friolés hace hincapié en el porcentaje "extremadamente reducido" que se reserva a los gastos de personal, un 22,7 por ciento del total, "posiblemente un dos máis baixos da provincia". Lo contrapone con la partida dedicada al mantenimiento de la red viaria, que alcanza los 504.000 euros.

Otro de los apartados que se prioriza en estas cuentas es el de la promoción de la cultura y el deporte, que recibirá 628.000 euros. Servirán para financiar, entre otras actividades, eventos de referencia como la feria del queso y del pan de Ousá y el Friulio, celebración esta última más joven pero ya consolidada y con gran tirón. El gobierno también blinda en este presupuesto servicios como el Noitebús o, en el campo educativo, las ayudas a los desplazamientos de estudiantes y a la programación de actividades extraescolares.

Otra de las novedades este año es el apoyo a la natalidad, mediante ayudas de 1.200 euros por cada nacimiento o adopción. Se enmarcan en la partida de gasto social, que crecerá ligeramente en relación a 2019 hasta situarse en los 415.000 euros.

Por último, entre las obras previstas con fondos propios figura la renovación de alumbrado en las parroquias, la construcción de un nuevo centro social en Silvela y la rehabilitación del de Narla, la restauración de la escuela de Vilalvite y la creación de un centro colaborativo y tecnológico, en este caso con financiación del GDR.

Santos confía, además, en lograr fondos de otras administraciones para realizar más inversiones. Al respecto, destaca que el ejercicio del 2019 se cerró, tras incluir esas aportaciones, con un presupuesto ejecutado de 5,4 millones, "un récord histórico".

El Concello friolés tendrá 3,6 millones de presupuesto, con uno...
Comentarios