Friol permitirá a las empresas instalarse casi gratis en la zona urbana

Bonificará un 95 por ciento las tasas de licencias de obras a partir del mes de enero
José Ángel Santos. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera José Ángel Santos. VICTORIA RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento de Friol permitirá a las empresas instalarse casi a coste cero en el casco urbano, al bonificar en un 95% las tasas de licencias de obras a partir del próximo mes de enero. Así lo indicó ayer el alcalde, el popular José Ángel Santos, en la capital lucense antes del inicio del pleno de la Diputación -en este madato forma parte de la corporación provincial-.

El regidor resaltó el carácter pionero de esta iniciativa, que implicará aplicar la mayor rebaja en ese impuesto que permite la ley, según subrayó. Ve en esa bonificación "unha aposta decidida" para emprendedores que "instalen a súa actividade e xeren movemento económico e emprego".

"É algo novedoso, en ningún concello da provincia de Lugo hai esta bonificación", aseguró. "Imos ver o que sucede durante 2020 e se a aposta ten éxito contemplamos que nos próximos años tamén estea bonificada esa taxa", agregó el alcalde friolés.

Indicó que esta ventaja fiscal no se aplicará solo en el polígono industrial, con 12 empresas asentadas y "onde, de feito, xa está bonificada a licenza de obra" -rebaja que seguirá vigente los próximos años-, sino que esta bonificación "é para a capitalidade" del municipio. "A aposta é para que veñan máis empresas", subrayó.

"Dar apoio informativo, técnico e, dende o 1 de xaneiro, que apenas existan taxas para o asentamento de calquera actividade é básico para gañarse a confianza de calquera empresario"

Santos explicó que, al margen de las bondades económicas de esta medida, el Concello quiere que empresarios, autónomos o cualquier particular interesado en impulsar un negocio "sinta o apoio incondicional da administración local".

"Dar apoio informativo, técnico e, dende o 1 de xaneiro, que apenas existan taxas para o asentamento de calquera actividade é básico para gañarse a confianza de calquera empresario", insistió el regidor friolés. Añadió, además, que la generación de empleo que supondría la llegada de nuevas empresas sería un espaldarazo a una de las prioridades del gobierno que lidera, "atraer poboación, que é fundamental para a supervivienca dos concellos do interior da provincia".

Comentarios