miércoles. 27.05.2020 |
El tiempo
miércoles. 27.05.2020
El tiempo

El Concello de Friol duplica las ayudas a la natalidad y dará 1.200 euros por niño

Mano de un bebé y su progenitor. PIXABAY
Mano de un bebé y su progenitor. PIXABAY
Los padres deberán llevar más de dos años residiendo en el municipio y comprometerse a seguir viviendo en él

El Concello de Friol está dispuesto a luchar de forma decidida contra la caída de la natalidad en el municipio. Para tratar de revertir esta caída demográfica, el alcalde de la localidad, el popular José Ángel Santos, ha anunciado que en los presupuestos del año 2020 incluirá un nuevo paquete de ayudas a la natalidad, que incluirá una ayuda directa de 1.000 euros por cada nuevo nacimiento o adopción y un lote de productos de primera necesidad para el recién nacido, valorado en 200 euros.

Estas nuevas ayudas suponen, en la práctica, duplicar las que estaban vigor este año y de las que se beneficiaron unas doce familias del municipio. Precisamente, estos buenos resultados en el primer año de implantación de las ayudas a la natalidad ha animado al gobierno local a hacer un mayor esfuerzo económico para beneficiar a estas familias, ya que, según José Ángel Santos, este tipo de mecanismos ayudan a fijar población en el municipio.

Es necesario que los padres lleven más de dos años empadronados en el municipio y que residan al menos otros dos tras el nacimiento

La base reguladora de estas ayudas se hará pública el próximo 1 de enero, pero en ella se establecen una serie de requisitos, como que los padres lleven más de dos años empadronados en el municipio y el compromiso que después de tener al bebé sigan residiendo en el mismo, al menos otros dos años más.

José Ángel Santos hace hincapié en el hecho de que este tipo de medidas es también posible gracias a la "buena situación económica" del Ayuntamiento, lo que permitirá que Friol se sitúe como uno de los municipios españoles con mayores ayudas a la natalidad.

El desarrollo del polígono industrial o el fomento del sector primario son, según el regidor, algunas de las otras medidas que se toman desde el Ayuntamiento con el objetivo de fijar población.

POBLACIÓN| De los 10.667 vecinos de 1940 a los 3.772 actuales

El municipio de Friol no ha sido ajeno a la progresiva sangría demográfica que han sufrido la mayoría de los concellos rurales de la provincia. A principios de la década de los años 40 del pasado siglo, el número de habitantes era de 10.667, cifra que descendió a los 3.772, contabilizados en el año 2018.

Emigración
Esta curva descendente fue especialmente acusada a lo largo de los años 60 y 70 a causa de la emigración. En el año 1981, el censo era de 5.724 habitantes.

El Concello de Friol duplica las ayudas a la natalidad y dará 1.200...
Comentarios