Miércoles. 26.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 26.09.2018
El tiempo

El Concello de Friol adjudica cuatro obras por la cantidad de 200.000 euros

Un tramo del Camino Real. AEP
Un tramo del Camino Real. AEP

Mejorará la gestión de residuos del polígono, la red de iluminación pública, varias pistas municipales y la ruta del Camino Real

El Concello de Friol acaba de adjudicar un total de cuatro actuaciones por un valor superior a los 200.000 euros. En concreto, se ejecutarán obras de mejora en varias pistas de titularidad municipal, se cambiará la red de iluminación pública y se reajustará el plan de gestión de residuos en el parque empresarial. Además, el ejecutivo local reacondicionará el trazado del Camino Real, una ruta que une las variantes primitiva y norte del Camino de Santiago.

El importe total de los cuatro contratos ronda los 190.000 euros —sin Iva—, una partida financiada en su mayoría por la Xunta de Galicia, aunque el Concello costea una parte de los gastos. En torno a 90.000 euros, procedentes de la Consellería de Medio Rural, están destinados a la mejora y acondicionamiento de diferentes pistas del municipio, como en los lugares de Guldriz, Roimil, Ascariz, O Freixido, A Casanova, Abeledo y O Vilar, entre otros. Con la ejecución del proyecto se mejorarán un total de 20 kilómetros de varias vías.

Dado o importante auxe nos últimos meses do polígono industrial de Friol, dende o Concello consideramos que era necesario mellorar as condicións do mesmo

Por otro lado, la Administración autonómica, a través del Fondo de Compensación Ambiental, cofinancia con el Concello una cifra cercana a los 40.000 euros para reacondicionar la red de iluminación pública de varias parroquias de Friol, como Trasmonte, San Martiño de Brá o Carlín. La actuación, a ejecutar en los próximos seis meses, comprende el aislamiento y saneamiento del cableado, sustitución de cuadros de mando e instalación de tomas de tierra, entre otras tareas.

El alcalde friolés, el popular José Ángel Santos, comunicó a su vez que la Consellería de Economía, Emprego e Industria destinará más de 25.000 euros para mejorar la gestión de residuos del parque empresarial del municipio. "Dado o importante auxe nos últimos meses do polígono industrial de Friol, dende o Concello consideramos que era necesario mellorar as condicións do mesmo", explicó. "Levamos a cabo un importante logro coa consecución de financiamento externo para estes proxectos, que se complementan co esforzo que facemos sufragando os seus gastos técnicos", añadió.

CAMINO REAL. Otra de las actuaciones que se llevarán a cabo en Friol es la pavimentación y reafirmado del itinerario del Camino Real. Esta ruta, una senda que une el Camino Primitivo y el Norte entre Lugo y Sobrado dos Monxes, discurre por varios lugares del municipio a lo largo de 11 kilómetros. El plazo de ejecución de las obras de mejora es también de seis meses desde la adjudicación de las mismas.

Turismo de Galicia aporta unos 40.000 euros para la realización de los trabajos en la senda. Se da así por resuelta una reclamación del Concello de Friol, que hace unos meses solicitaba a la Xunta colaboración para recuperar este itinerario dada la creciente afluencia que soportaba. El tramo a mejorar discurre desde el límite del municipio con Lugo, atravesando las parroquias de Vilalvite, Cotá, Devesa y el propio casco urbano de Friol.

"Esta actuación supoñerá a posta en valor dunha paraxe moi importante, que acompañado do crecente interese polo sendeirismo será unha fonte de riqueza para os negocios asentados no noso municipio", afirmó José Ángel Santos. Igual que en los otros tres proyectos adjudicados, la empresa encargada tendrá un plazo de seis meses para ejecutar los trabajos.

El Concello de Friol adjudica cuatro obras por la cantidad de...
Comentarios