domingo. 28.11.2021 |
El tiempo
domingo. 28.11.2021
El tiempo

El Concello de Friol acomete la cuarta fase de la recuperación del Camiño Real

José Ángel Santos, alcalde de Friol. EP
José Ángel Santos, alcalde de Friol. EP
Solo queda un tramo por rehabilitar en esta vía que une el Camiño Norte y el Primitivo

El Concello de Friol dio un nuevo paso en la rehabilitación del Camiño Real con la finalización de la cuarta fase de las obras de adoquinado de esta vía histórica entre la capitalidad municipal y el complejo fluvial y recreativo. Tras esta actuación solo queda pendiente la ejecución de una quinta fase hasta San Paio de Narla para recuperar esta ruta que llega desde Lugo y va hacia Sobrado dos Monxes.

El alcalde friolés, José Ángel Santos, subrayó que se trata de un proyecto de interés para el municipio "coa intención de incentivar o turismo e conservar o noso patrimonio". Santos recordó que el Camiño Norte a Santiago pasa por seis parroquias del municipio y el Primitivo por la de Pacios". De ahí que el gobierno local apostase por mejorar el estado de esta ruta, usada por los aficionados al senderismo, que enlaza ambos trayectos jacobeos y discurre por la capital friolesa.

La cuarta fase de las obras, ejecutadas por la constructora Pablo Álvarez, abarcaron un tramo 200 metros y contaron con un presupuesto de 40.000 euros, financiados por Turismo de Galicia.

Los trabajos de adecentamiento del Camiño Real comenzaron en 2018 y contemplan drenaje, afirmado y señalización del trayecto. Las distintas fases se subvencionaron con fondos propios y aportados por la Administración autonómica. Este camino pasa por San Xiao, Devesa, Cotá, Friol y San Pedro de Vilalvite. Entre los elementos patrimoniales situados en su entorno se encuentran varios dólmenes y mámoas.

PISTA DE TENIS. Estos días terminaron las obras de remodelación de la pista de tenis del complejo fluvial y recreativo. El proyecto, con un coste de 34.000 euros, contempló la remodelación total de la instalación, donde se cambiaron el suelo, el vallado y la red.

Estas obras se hicieron con cargo a una subvención de 34.000 euros concedida por la Secretaría Xeral para o Deporte, según indicó José Ángel Santos.

El Concello de Friol acomete la cuarta fase de la recuperación del...
Comentarios