domingo. 18.04.2021 |
El tiempo
domingo. 18.04.2021
El tiempo

O Corgo compra el edificio de la antigua cámara agraria municipal

Felipe Labrada. AEP
Felipe Labrada. AEP
Le abona 66.000 euros a la Xunta por el inmueble. El alcalde considera complicado el derribo y valora sus usos

El gobierno municipal de O Corgo llegó a un acuerdo con la Xunta de Galicia para la adquisición del edificio de la antigua cámara agraria de la localidad. El alcalde, Felipe Labrada (PP), adelantó que ya se procedió a la firma de la escritura notarial para el cambio de titularidad del inmueble, que actualmente se utiliza como base del personal contraincendios, como taller municipal y como aparcamiento de vehículos pertenecientes al parque móvil del Ayuntamiento.

La cantidad desembolsada por el Concello para hacerse con este inmueble, construido en la década de los ochenta, ascendió a 66.000 euros. La corporación aprobó recientemente una modificación de crédito con el fin de contar con una partida para concretar esta transacción.

Aunque desde la oposición plantearon la posibilidad de derribar el edificio para construir una plaza, Felipe Labrada recalcó que se están valorando distintas opciones. "Tirar la antigua cámara agraria resulta complicado. En la actualidad, hay una persona viviendo allí y puede tener nuevos usos", manifestó.

El regidor apuntó que el inmueble podría adaptarse para distintas funciones "se acadamos fondos para executar reformas e aproveitalo mellor, mentres que se o derrubamos teríamos que acometer obras de urbanización na contorna e o perderíamos unha infraestrutura".

Los alumnos del obradoiro de empleo Ponte Areas IV, impulsado por los ayuntamientos de Guntín, O Páramo y O Corgo, ejecutan obras de restauración de la antigua escuela de O Corgo para su utilización como local social. También efectuarán trabajos similares en el viejo edificio escolar de Maceda con la misma finalidad.

El objetivo de estas actuaciones es habilitar unos locales públicos que puedan utilizarse para la celebración de reuniones, diferentes cursos y otras actividades de índole social.

Este taller de empleo comenzó el pasado 15 de diciembre y tiene una duración de nueve meses. La actividad recibió una ayuda total de 346.946 euros por parte de la Consellería de Emprego y cuenta con 20 alumnos, repartidos entre los tres municipios que reciben formación teórica y práctica.

Labrada adelantó que se gestiona ante la Xunta una nueva fase de esta escuela taller para continuar con la rehabilitación de edificios y espacios públicos en los ayuntamientos involucrados en el proyecto.

El BNG solicita que se cubra una plaza de médico
El BNG de O Corgo presentará una moción en el próximo pleno para pedir que el Concello se dirija a la Consellería de Sanidade para cubrir una plaza de médico de atención primaria, tras la reciente jubilación de su titular, lo que reduce a tres el número de doctores del centro de salud. El edil nacionalista, Mario Outeiro, demanda también que el Ayuntamiento inicie una campaña de presión cuando se retire otro médico, en julio de 2021, para que esa plaza no quede vacante. 

O Corgo compra el edificio de la antigua cámara agraria municipal
Comentarios