Lunes. 19.11.2018 |
El tiempo
Lunes. 19.11.2018
El tiempo

El Concello de O Corgo tendrá como cronista oficial a Jesús Abuín Arias

Jesús Abuín Arias. AEP
Jesús Abuín Arias. AEP

Abuín también será nombrado Hijo Predilecto como reconocimiento a su labor de investigación de la historia local

El pleno de O Corgo procederá el viernes a nombrar a Jesús Abuín Arias como Hijo Predilecto y cronista oficial del municipio. La corporación municipal reconoce así la labor altruista de investigación que Abuín Arias llevó a cabo sobre la historia local.

La propuesta de nombrar Hijo Predilecto de O Corgo a Jesús Abuín partió del grupo municipal del BNG, aunque a mayores el alcalde propuso que también fuese el cronista oficial. Ambas mociones fueron aprobadas el pasado mes de abril con el respaldo de todos los grupos políticos con representación en la corporación, por lo que la votación que hará efectiva este nombramiento se prevé como un trámite meramente formal.

Jesús Abuín Arias es autor de numerosos estudios sobre el municipio de O Corgo. Entre otros, destaca una investigación sobre el árbol genealógico de las familias de una veintena de parroquias, el libro Historia de O Corgo o la colección Alcaldes y concejales de O Corgo.

Una vez se materialice su nombramiento como Hijo Predilecto, Jesús Abuín Arias unirá su nombre al de otros ilustres nacidos en O Corgo y que ostentan esta misma distinción, como es el caso del general Tella y el escultor Otero Besteiro. En el año 2016, el Concello también acordó nombrar Hijo Adoptivo a título póstumo al agente forestal Enrique Casanova, por su labor política y cultural.

PSOE. El grupo municipal socialista, cuyo portavoz es Javier Cerqueiro, también presentará en esta sesión plenaria varias iniciativas para su debate.

Las mociones que llevará tienen un marcado carácter medioambiental y están dirigidas a la creación de brigadas que cubran las 38 parroquias del municipio, la creación de una playa fluvial en Ponte de Neira, el desarrollo de un área natural y deportiva en la zona de los colegios y la potenciación de los diferentes caminos culturales que atraviesan el municipio.

El grupo socialista también planteará preguntas sobre el plan de desbroce de las pistas municipales, la limpieza de la zona de juegos existente junto a la casa de Correos, varias consultas relacionadas con las deficiencias detectadas en la piscina de la playa fluvial de Chamoso y otra sobre el desarrollo del núcleo urbano.

En el apartado de ruegos, los socialistas piden una redistribución de los contenedores situados en la parroquia de Cabreiros, así como la limpieza de los residuos existentes en la zona; el arreglo de los accesos a los núcleos de Lousao, Estación y Bocelo, que debido a la falta de normativa sobre la circulación de camiones de alto tonelaje están en muy mal estado, a pesar de que se han reparado hace poco más de un año, y el desbroce de una fuente situada al lado de la N-VI.

El Concello de O Corgo tendrá como cronista oficial a Jesús Abuín...
Comentarios