La CIG denuncia por fraude a Tegestacín por desmantelar la planta de Outeiro de Rei

Considera que existen "evidencias suficientes" para determinar que los administradores de la planta cometen un delito de insolvencia punible
 
Una grúa desmontaba en abril silos de leche en la planta de Tegestacín. SEBAS SENANDE
photo_camera Una grúa desmontaba en abril silos de leche en la planta de Tegestacín. SEBAS SENANDE

La CIG presentó una denuncia ante la Guardia Civil, como paso previo a la interposición de una querella contra la empresa Tegestacín, al retomar esta "a súa fraude co desmantelamento das instalacións" de la planta de Outeiro de Rei.

Tanto la central nacionalista como el personal afectado por los impagos de los salarios e indemnizaciones pendientes tras el cierre de la fábrica consideran que existen evidencias suficientes para interponer una querella criminal por insolvencia punible contra los actuales administradores de esta empresa. Por esta razón se presentó una denuncia en el puesto de la Guardia Civil ante la actuación de "persoal alleo á empresa nas instalacións para o seu desmantelamento, no que está a supoñer unha clara operación en 'B' desta empresa", indican desde la CIG.

Este sindicato ya denunció en abril el inicio del desguace de las instalaciones, lo que tuvo como consecuencia la paralización de la misma, "ao que se sumou o interese dun posible comprador", apunta el portavoz sindical Christian López Carmona. En la actualidad, según expica la CIG, "lonxe de avanzar no procedemento concursal, a empresa ven de retomar esta semana a desmontaxe de maquiniaria nas instalacións coa idea da venda completa a firmar de chatarra e sen garantías de repercutir os importes das operacións sobre as débedas actuais".

Carmona pide que, con independencia de la querella que van a presentar, la fiscalía adopte medidas ante "a situación de impunidade e descaro coa que actúan as persoas con responsabilidade neste entramado de empresas co fin de dar garantías para os acredores e ao persoal despedido".

La factoría de Tegestacín en el municipio lugués permanece sin actividad desde principios de este año, cuando fracasó la negociación de un Ere.

Comentarios