sábado. 08.05.2021 |
El tiempo
sábado. 08.05.2021
El tiempo

Cierran al tráfico el Ponte Galiñeiros, en O Corgo, para evitar su deterioro

Ponte Galiñeiros. EP
Ponte Galiñeiros. EP
Este viaducto está en la vía Küning, una de las rutas de peregrinación a Santiago

El Ayuntamiento de O Corgo cortó al tráfico de turismos y camiones el Ponte Galiñeiros, un histórico viaducto de interés patrimonial situado en la parroquia de Arxemil, en una carretera local que une este último núcleo con Pedrafita y Laxosa. El alcalde corgués, Felipe Labrada, explicó que la peatonalización de esta infraestructura se adoptó por «precaución» para evitar su deterioro. El objetivo es construir una variante con un nuevo puente.

El Ponte Galiñeiros cuenta con un solo arco de medio punto, de 11,6 metros. Aunque se le califica de romano, no se conoce la fecha exacta de su construcción, que posiblemente se remonta a la Edad Media, aunque sufrió distintas reformas con posterioridad. Este viaducto está en la vía Küning, una de las rutas de peregrinación a Santiago. Formaba parte del antiguo camino entre Lugo y Astorga, que discurría paralelo a la vía romana XIX. En sus cercanías hay otros elementos patrimoniales de importancia, como los sarcófagos antropomorfos de Pedrafita.

El regidor municipal corgués apuntó que el gobierno local trata de "evitar o tráfico de camións e coches ante o risco de que causen danos irreparables na ponte, aínda que si se pode pasar por ela en moto, bicicleta ou a pé. Tamén seguirá usándose para levar o gando".

El Concello elabora ahora un proyecto para conocer el coste del trazado alternativo antes de solicitar su financiación a otras administraciones.

Cierran al tráfico el Ponte Galiñeiros, en O Corgo, para evitar su...
Comentarios