domingo. 12.07.2020 |
El tiempo
domingo. 12.07.2020
El tiempo

Un centro de visitas al pie del Camino pondrá en valor Castromaior, en Portomarín

El centro de interpretación del castro estará situado en las inmediaciones del Camino Francés.
El centro de interpretación del castro estará situado en las inmediaciones del Camino Francés.
Las instalaciones, abiertas y sin personal, divulgarán el interés del yacimiento

La empresa Copcisa inició las obras del centro de visitas del castro de Castromaior, en Portomarín, adjudicadas en 284.000 euros. Los trabajos están financiados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El alcalde, Juan Serrano, explicó que será un "centro interpretativo aberto ás visitas, pero sen persoal para non elevar os custos de funcionamento. A súa finalidade será divulgar a importancia deste xacemento arqueolóxico".

Serrano precisó que estas instalaciones contribuirán a poner en valor Castromaior, un enclave que data del siglo VI antes de Cristo. "Trátase dun castro con moitos elementos diferenciales, que o sitúan entre os máis senlleiros da provincia. Tiña unha estructura en dúas alturas, unha rede interior de recollida de augas residuais e pluviais e unha praza na que se supón que se celebraban distintos eventos sociais", manifestó el regidor.

Este proyecto fue seleccionado en el concurso del plan de actuaciones de interés cultural de las rutas jacobeas, ya que el castro es uno de los pocos situados al lado del Camiño Francés, "polo que servirá para que os camiñantes teñan a oportunidde de facer unha parada para coñecer as peculiaridades do lugar", indicó Juan Serrano.

Los trabajos de excavación del yacimiento, que cuenta con una extensión de cuatro hectáreas, están paralizados en la actualidad. De momento solo se hicieron trabajos en la décima parte de su superficie. El Concello destina anualmente una partida para limpiar de vegetación el área descubierta.

Un centro de visitas al pie del Camino pondrá en valor Castromaior,...
Comentarios