lunes. 16.09.2019 |
El tiempo
lunes. 16.09.2019
El tiempo

Un centenar de personas reivindica en Friol la figura de Xan de Forcadas

Una de las conferencias inaugurales de las jornadas. EP
Una de las conferencias inaugurales de las jornadas. EP

Las VII Xornadas de Interpretación e Dinamización do Medio Rural, organizadas por  Carballo Vivo, pusieron en valor la trayectoria de este filántropo que impulsó la escuela en el municipio

Juan López Suárez era mucho más conocido como Xan de Forcados, aunque fue su nombre más ortodoxo con el que se bautizó, ya hace años, el CPI de Friol. Para saber quién está detrás de ese nombre, la asociación Carballo Vivo le dedicó este sábado uno de los actos centrales de las séptimas Xornadas de Interpretación e Dinamización do Medio Rural, a las que asistieron cerca de un centenar de vecinos.

Rescatar y poner en valor la memoria de personajes que dejaron su huella en el municipio no solo es uno de los ejes de la programación, sino de la actividad de la propia asociación. Así, varios socios compartieron este sábado el resultado de sus investigaciones en un coloquio que tuvo por título "Que sabemos de Xan de Forcados en Friol?"

El presidente de Carballo Vivo, Xosé Manuel Yglesias, detalla que, si la escuela lleva su nombre, fue porque este filántropo donó los terrenos para que se construyese, igual que hizo con la de Escairón, ya en su O Saviñao natal. Íntimo de Castelao, Vicente Risco o Antón Fraguas -a quien Carballo Vivo dedicó la jornada del viernes-, Xan de Forcados era un gran y curioso coleccionista, "e a el debémoslle a armadura de guerreiro xaponés que está hoxe na fortaleza de San Paio de Narla", comenta Yglesias. "É unha figura moi pouco coñecida para a importancia que tivo", afirma Yglesias.

Además de la investigación llevada a cabo por el grupo de trabajo de Carballo Vivo, la tarde de este sábado también contó con las aportaciones de Henrique Hervés Saiar, José Antonio Quiroga Díaz -director del Ecomuseo Pazo de Arxeriz, conjunto arquitectónico adquirido por el propio Xan de Forcados- y José María Carricoba.

Las sillas se agotaron para dar asiento a todas las personas que asistieron a las jornadas, que también contaron por la mañana con un taller de educación sexual para padres y madres.

De esta forma, las jornadas siguieron la estructura de años anteriores, con actividades en torno a las Letras Galegas, a la salud, al repaso histórico de una figura singular y al lobo, esta última todavía por celebrar.

Próxima jornada
El lobo centrará un debate el día 1
Las VII Xornadas de Interpretación e Dinamización do Medio Rural continuarán el próximo 1 de junio en el centro sociocultural de Carballo, con el lobo como protagonista.

Desde el ecofeminismo
‘O lobo na narrativa ecofeminista’ es el título de la conferencia inaugural a las 10:45 horas, a cargo de Concha López Llamas, catedrática de Biología en educación secundaria y escritora.

Documental
A las 17.00 horas se proyectará el documental ‘Barbacana. La huella del lobo’.

Marcos Pantoja
Esta jornada contará con la presencia de Marcos Pantoja, que contará su experiencia como ‘niño salvaje’ y acompañará a los asistentes en la ruta nocturna.

 

Un centenar de personas reivindica en Friol la figura de Xan de...
Comentarios