Catalogan en O Corgo un yacimiento circular que pudo emplearse en rituales

Patrimonio incluyó en su inventario esta estructura, de 75 metros de diámetro y apenas perceptible. Podría datar de la Edad del Bronce
Estructura circular de O Corgo. EP
photo_camera Estructura circular de O Corgo. EP

El servicio de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia comunicó a la asociación Patrimonio dos Ancares la catalogación de una enigmática estructura circular situada en el Monte das Cabanas, en la parroquia corguesa de Maceda. Podría datar de la Edad del Bronce y sus usos pudieron estar vinculados a rituales, incluido el funerario, o como espacio de reunión social.

Esta es la tercera construcción de este tipo, comparadas con los henge propios de Gran Bretaña, que se cataloga en la provincia de Lugo. Se suma a la Roda de Barreiros que, hallada en 2006, fue la primera de su género que se investigó en la Península Ibérica, y a la de Coeses, en Lugo, localizada en 2011 a raíz de los trabajos ejecutados en la autovía A-54.

Labores agrícolas y forestales a lo largo de, mínimo, 2.600 años, borraron el muro perimetral

En el caso de la estructura recién catalogada en O Corgo, es un círculo perfecto de 75 metros de diámetro que apenas sobresale "20 centímetros do chan", explica el presidente de Patrimonio dos Ancares, Xabier Moure, y que es prácticamente imperceptible a simple vista porque las labores agrícolas y forestales a lo largo de varios siglos, "mínimo, 2.600 anos", fulminaron el muro perimetral que probablemente tenía en su origen.

Por eso, y porque este yacimiento está rodeado "de materia vexetal, entre pinos e rebolas", para constatar su existencia fue preciso tirar del vuelo americano de los años 1956 y 1957 y de imágenes de relevo pese a que "nós xa sabiamos del desde hai anos". El día 10 remitieron su hallazgo a Patrimonio y la respuesta no se hizo esperar.

Xabier Moure cree que muchas de estas estructuras están catalogadas erróneamente como castros

Moure expone que "van aparecer moitas estruturas máis deste estilo" y baraja que muchas de ellas están erróneamente catalogadas como castros. Además, destaca el tamaño que llegan a alcanzar, "hai castros que son máis pequenos", indica, y pone el foco en la importancia de "facer intervencións arqueolóxicas para saber que pasou nesa época, a do Bronce Medio", que se mueve entre los siglos XVIII y XVI antes de Cristo.

En Castroverde

Patrimonio dos Ancares remitió este martes un nuevo hallazgo, esta vez en Castroverde. Allí, en el Monte da Zarra, en la parroquia de Furís, la asociación de recreación histórica Tir Na n’Og localizó este pasado fin de semana una estructura circular semejante a la de O Corgo. Tiene 100 metros de diámetro y no levanta más de diez centímetros.

Más allá de los hallazgos en Galicia, no se sabía de yacimientos así fuera de las islas británicas

"Estes xacementos poden considerarse excepcionais se temos en conta que fóra das illas británicas, que saibamos, non se tiñan localizados", agrega Xabier Moure, quien detalla algunas de las claves para dar con ellos: "Como coas mámoas, os castros ou os petróglifos, hai patróns que se repiten. Neste caso, por exemplo, todos os que atopamos están preto de mámoas. Logo hai que falar coa xente, porque as lendas, o folclore e os topónimos tamén dan pistas. E por último, o máis importante: patear todo o monte", concluye.

Localizados siete henges más en la provincia
Patrimonio dos Ancares tiene localizados, aún sin catalogar, otras siete estructuras tipo ‘henge’. Están en Friol, Guntín, Baralla, Láncara, Portomarín, Xermade —llamada A Rodeliña do Covo— y en Coeses —encontrada por el colectivo Tir Na n’Og—. Además, dice Xabier Moure, "temos outra case segura na Fonsagrada".

Alrededor de 50 son los yacimientos de esta tipo de los que se tiene constancia en Galicia, muy lejos de los más de 5.000 castros.

Comentarios