Lunes. 24.09.2018 |
El tiempo
Lunes. 24.09.2018
El tiempo

Castroverde encarga un estudio sobre gas radón ante el elevado número de casos de cáncer detectados

Detectores de radón. C.PÉREZ
Detectores de radón. C.PÉREZ

El alcalde se confiesa "preocupado" por el porcentaje de pacientes oncológicos  "con cuarenta, cincuenta y sesenta años" 

El alcalde de Castroverde, el socialista José María Arias, ha encargado un estudio a una empresa privada para comprobar si es "preocupante" la presencia de radón en una parte de este municipio de la provincia de Lugo, dado el elevado porcentaje de personas relativamente jóvenes que han enfermado de cáncer en el ayuntamiento. Según el regidor, en una primera fase la elaboración del estudio se centrará en la toma de muestras y mediciones, para comprobar la concentración de gas, en tres puntos del municipio, concretamente en una zona "granítica", en la propia casa consistorial y en un colegio de la localidad.

"La verdad es que esto me preocupa", dijo el alcalde, porque ve como en su municipio hay personas "enfermas de cáncer con cuarenta, cincuenta y sesenta años, lo cual es grave".

El primer edil recordó que el radón es "un asesino silencioso", dado que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la segunda causa de muerte por cáncer de pulmón y responsable de entre un 3 y un 14 % de este tipo de enfermedad en todo el mundo. "Creo que si podemos tratar de concienciar a la gente para que tome medidas con el radón, hay que hacerlo", dijo Arias, especialmente "en las zonas graníticas", donde la descomposición de la piedra da origen a este gas.

"La mitad del suelo del municipio es granítico. Es un problema a estudiar. No tendría mucho coste y el Ayuntamiento está dispuesto a asumir ese gasto", añadió, para "poder hacerle recomendaciones a la gente" y para enseñarles "a capturar ese gas".

"No quiero decir que sea la única causa del cáncer en el municipio, pero hay estudios que demuestran que es un gas letal y que se puede controlar", zanjó

Castroverde encarga un estudio sobre gas radón ante el elevado...
Comentarios