miércoles. 18.05.2022 |
El tiempo
miércoles. 18.05.2022
El tiempo

Castrexos y romanos se desafían en Friol

Con temperaturas más propias del verano, la primera jornada del Friulio llenó la localidad de miles de visitantes

Había ganas de diversión y la cuarta edición del Friulio no defraudó. Esta fiesta de recreación histórica, organizada por el Concello de Friol en colaboración con la asociación A Castronela, regresó más fuerte de lo que era antes de la pandemia, sobre todo, en lo que asistencia de público se refiere. Castrexos y romanos pusieron este sábado fin a dos años de paréntesis en sus escaramuzas por hacerse con el castro y sus andanzas fueron seguidas por miles de personas, muchas de ellas caracterizadas para la ocasión.

El alcalde, José Ángel Santos, asegura que la de este sábado fue la edición más multitudinaria del Friulio en cuanto a número de visitantes, "que nalgún momento do día chegaron a colapsar a vila", atraídos no solo por la fiesta en sí, sino también por una jornada de buen tiempo, con temperaturas más propias del verano. Y es que si las tres ediciones anteriores del Friulio apuntaban a que cada año la fiesta iba a más, la de ayer batió todos los récords de público.

Los desfiles y los combates, en los que participaron más de 400 figurantes de un total de 25 colectivos, fueron los momentos más seguidos. Castrexos y romanos se volvieron a desafiar a orillas del río Narla, donde el castro galaico volvió a resistir el asedio. Pero además de los episodios bélicos, las recreaciones y demostraciones de oficios también llamaron la atención de vecinos y de turistas.

Uno de los momentos de la batalla, en el que los romanos hacen prisionero a un castrexo.
A través de varias demostraciones, los visitantes pudieron conocer cómo se desarrollaba el día a día en un campamento castrexo, como el momento de la comida. VICTORIA RODRÍGUEZ

Desde el Concello se mostraron encantados sobre cómo se había desarrollado la primera jornada, pero también recuerdan que las actividades continúan el domingo, con un programa que arrancó a las 11.00 horas con la apertura de los campamentos. Durante toda la mañana hubo talleres, preparación de porco celta, juegos romanos y boda celta.

A las 12.40 horas se representó El marido chafado y a las 13.00 horas tocó la lucha por el tesoro del castro Friulio. Después de la sesión vermú, amenizada por Os Melidaos, el Concello distinguirá al director del CPI Doutor Lopez Suárez, Felipe Barata, con el título de Persoeiro de Honra. La fiesta llegará a su punto final a las 20.00 horas.

Lleno absoluto en el Friulio. VICTORIA RODRÍGUEZ
El numeroso público, que en determinados momentos llegó a colapsar la villa, abarrotó los campamentos y siguió con atención las diferentes propuestas. VICTORIA RODRÍGUEZ

 

Castrexos y romanos se desafían en Friol
Comentarios