Jueves. 15.11.2018 |
El tiempo
Jueves. 15.11.2018
El tiempo

Los castreños retan a los romanos en Friol

Pelea entre romanos y castrexos, cerca del río Narla.J. VÁZQUEZ
Pelea entre romanos y castrexos, cerca del río Narla.J. VÁZQUEZ

Los combates entre ambos bandos y sus campamentos, en el entorno del río Narla, fueron los grandes reclamos de la primera jornada del Friulio. Cientos de visitantes confirmaron el tirón de esta cita de recreación histórica, que sigue hoy

FRIOL. Los castreños no se dejaron intimidar ayer por las temidas tropas romanas y lograron frenar su avance en Friol, en una jornada en la que unos y otros también pugnaron por ganarse el favor del público, en sus combates y también con sus espectaculares campamentos, que fueron muy visitados. Ocurrió en la jornada inaugural del Friulio, una cita de recreación histórica que, pese a su juventud -este es el segundo año que se celebra-, confirmó su tirón al congregar a cientos de visitantes.

El campamento castreño, que abrió sus puertas a las once de la mañana, acercó el día a día en estos poblados mediante demostraciones de diversos oficios artesanos y de juegos populares, la exposición de reses de razas de ganado autóctonas y talleres para que los más pequeños aprendiesen a trabajar con el hierro o el barro. También tuvieron protagonismo los grandes embajadores gastronómicos de Friol: sus quesos y panes artesanales.

No muy lejos, aunque ya en la otra orilla del Narla, los romanos hicieron alarde en su fortín —una de las novedades de este segundo Friulio— de su maquinaria de guerra, movilizando hasta una torre de asalto y una gran catapulta.

Esa exhibición de fuerza no amedrentó a los castreños, que, conocedores del terreno y tirando de valor y astucia, tendieron con éxito varias emboscadas a las tropas romanas y, a última hora de la tarde, resistieron el asedio a su campamento, uno de los momentos más esperados de la jornada.

El gran despliegue de efectivos de ambos bandos fue posible gracias a la implicación de más de una veintena de asociaciones, tanto locales y de la provincia como del resto de Galicia e incluso de otras comunidades.

En las proximidades del Narla también había variados puestos de artesanía y alimentación, que volverán a abrir hoy, y muchos frioleses se sumaron a otra de las novedades de este Friulio, un concurso de decoración de viviendas y negocios con motivos castreños.

El gran despliegue de efectivos fue posible gracias a la implicación de más de una veintena de asociaciones

Al cierre de esta edición, la gente estaba empezando a juntarse en el centro de la villa para asistir a un concierto de A Banda da Balbina, La Penúltima, Riff Raff y el DJ David Expósito. Horas antes, en la sesión vermú, actuaron los grupos Xesta Verde y Son de Lugh.

Esta cita está organizada por el Concello de Friol y la asociación local de recreación histórica A Castronela, cuyos responsables se mostraron muy satisfechos por la buena acogida a esta fiesta y de que el tiempo acompañase, ya que la lluvia solo apareció a primera hora de la mañana.

«Superáronse as previsións de público con creces», resaltaba a última hora el alcalde, José Ángel Santos, quien resaltó que el paseo fluvial llegó a «colapsarse» por momentos durante la tarde. Los organizadores esperan que la villa vuelva a vivir hoy un lleno en la jornada de clausura del Friulio.

PROGRAMA PARA HOY. Los campamentos volverán a abrir hoy sus puertas a las 11.00 horas y habrá de nuevo varios espectáculos de recreación histórica, talleres y exhibiciones de juegos populares, además de una degustación de porco celta. Clausurará los actos del Friulio, a las 13.35 horas, el escritor Francisco Narla y después habrá una sesión vermú con Xesta Verde y cantos de taberna.

Los castreños retan a los romanos en Friol
Comentarios