jueves. 09.04.2020 |
El tiempo
jueves. 09.04.2020
El tiempo

El castillo de Pambre mantiene su tirón y registra 12.400 visitas en 2019

El castillo de Pambre acogió en septiembre las representaciones de la pasada edición del Son d´Aldea. AIDA SOEGAS (AEP)
El castillo de Pambre acogió en septiembre las representaciones de la pasada edición del Son d´Aldea. AIDA SOEGAS (AEP)
El 70% del total fueron escolares procedentes de diferentes lugares, sobre todo de Galicia

Después de que en 2016 fuera abierto a las visitas, tras unas laboriosas obras de restauración, el castillo de Pambre se ha consolidado como una de las principales atracciones turísticas del municipio de Palas de Rei. Buena prueba de ello es que el año pasado recibió la visita de un total de 12.400 personas, lo que supone una ligera bajada con relación a las 13.000 de 2018.

Pero más allá de estas pequeñas oscilaciones, la realidad indica que el número de visitantes de la fortaleza tiende a estabilizarse en torno a la cifra alcanzada este año. No en vano, en 2017, primer año completo en el que el castillo estuvo abierto a las visitas, fueron 12.000 personas las que lo quisieron conocer.

Los grupos de escolares tienen un cada vez mayor peso dentro del número total de visitantes. El año pasado, este colectivo supuso un 70% del total, es decir, unos 8.700 alumnos de toda Galicia y de diversos lugares de España, como Madrid, pudieron descubrir en 2019 la fortaleza.

Dentro del apartado de visitas organizadas, también fue notable la afluencia de todo tipo de asociaciones culturales o de jubilados.

El resto de visitas fueron de particulares, muchos de ellos peregrinos, que a su paso por Palas de Rei decidieron desviar sus pasos para poder conocer de cerca esta imponente edificación que forma parte intrínseca de la historia de la comarca de A Ulloa.

En cuanto a los días de más afluencia de público, el alcalde de Palas de Rei, Pablo Taboada, señala "los miércoles y sábados" como los de mayor número de visitantes.

Esta circunstancia se explica por el hecho de que los miércoles la entrada es gratuita, mientras que los sábados se debe "al tirón del fin de semana, que hace que muchas personas se desplacen hasta la zona para pasar el día", destaca el regidor.

Pablo Taboada también indica que en 2020 se mantendrán los mismos horarios de visita que el pasado año. De este modo, hasta el próximo 31 de marzo, la fortaleza será visitable en horario ininterrumpido de 12.00 a 17.30 horas. Por el contrario, entre el 1 de abril y el 31 de octubre, el horario será de 11.00 a 14 .00 y de 16.00 a 20.00 horas.

Por su parte, los grupos organizados pueden concertar sus visitas llamando al teléfono 628.26.22.51.

OTRAS ACTIVIDADES. A lo largo del pasado año, la sala de exposiciones del castillo de Pambre también acogió numerosas muestras, organizadas en prácticamente su totalidad por el Instituto de Estudos Ulloáns (IEU).

En 2019, la fortaleza también fue uno de los principales escenarios del Son d'Aldea, una recreación teatralizada de la vida de las aldeas a principios del siglo XX.

El castillo de Pambre mantiene su tirón y registra 12.400 visitas...
Comentarios