sábado. 04.04.2020 |
El tiempo
sábado. 04.04.2020
El tiempo

Una casa queda anegada en Rábade y los propietarios lo achacan a una obra

Una de las estancias inundadas en una casa de Rábade. XESÚS PONTE
Una de las estancias inundadas en una casa de Rábade. XESÚS PONTE
Denuncian que en un asfaltado de Concello se inutilizaron las vías de desagüe de la calle

Uno de los principales percances por las copiosas lluvias en la provincia se registró en el concello de Rábade, en donde quedó anegado el bajo de una vivienda en la noche del viernes al sábado. No obstante, para los propietarios, que seguían el sábado achicando agua a media mañana, esa incidencia no se debió solo a las fuertes precipitaciones, sino también a irregularidades en un asfaltado municipal, unos hechos que denunciaron ante la Guardia Civil.

El agua empezó a entrar en la vivienda, situada en la Rúa Buenos Aires, sobre las diez de la noche del viernes. Tras recibir el aviso, efectivos del parque de bomberos de Vilalba se desplazaron hasta el inmueble y estuvieron achicando agua hasta las cinco de la mañana. El nivel que alcanzó en la planta baja, en donde, entre otras estancias, hay una cocina y una sala de estar con varios electrodomésticos, llegó a rondar los 70 centímetros de altura.

La pareja que vive en esa casa recalca que los problemas se remontan a unas semanas antes, cuando el Concello pavimentó la calle, que enlaza con una zona industrial. "Cuando hicieron la obra taponaron con el asfalto todas las arquetas y los tubos de desagüe, además de dejar mal los peraltes. Al hacerlo así, cuando empezó a llover, en vez de desviarse el agua a las cunetas se fue a nuestra finca", criticaron.

Contactaron con el Concello para advertirles de que desbloquease esas vías de desagüe, ya que la finca en la que está la vivienda estaba cada vez más anegada, si seguía lloviendo el drenaje natural del terreno podía colapsarse y provocar que se colase el agua en el inmueble, tal y como acabó sucediendo.

Recalcaron, además, que un vecino del barrio les indicó que las arquetas inutilizadas con el asfaltado se instalaron en su día en ese camino, precisamente, porque al llover con intensidad se inundaba la zona. Según los afectados, aunque hablaron con el alcalde y operarios de la empresa que ejecutó la obra, no adoptaron ninguna medida para solucionar el problema. "Avisamos hace ya una semana a todo el mundo y nadie hizo nada", denunciaron.

Para trasladar la magnitud de los estragos, señalaron que los bomberos que achicaron el agua del bajo de la vivienda les contaron que "normalmente en un sótano la evacúan en 45 minutos y aquí estuvieron seis horas; decían que era como drenar un río".

Aunque estos vecinos aún no disponen de una valoración económica de los daños, al estar pendiente del peritaje de la compañía aseguradora, detallaron que han quedado inutilizados electrodomésticos, muebles y puertas. También están sin suministro eléctrico y tendrán que alojarse de forma temporal en otra vivienda.

Este sábado mismo, a primera hora de la mañana, varios operarios de la empresa se desplazaron a la zona para mejorar la evacuación del agua acumulada.

Un operario junto a una arqueta tapada al asfaltar la calle en Begonte. XESÚS PONTE

RÉPLICA DEL CONCELLO. Preguntado por esta polémica, el alcalde, Francisco Fernández Montes, señaló que aunque los propietarios achaquen a la obra el anegamiento de su casa, serán los técnicos quienes esclarecerán las causas.

Admitió que los afectados le mostraron su preocupación ya el lunes, pero recalcó que ese mismo día envió allí al arquitecto municipal y a personal de la empresa, pero, por temas técnicos, era "imposible" determinar las causas de ese mal desagüe hasta que la zona dejase de estar inundada. "Quedamos en que cando o tempo o permitise, miraríamolo, e así será", señaló Montes, que añadió que entonces se aclarará si hay un problema con la obra o la casa se erige en un sitio inadecuado.

Una casa queda anegada en Rábade y los propietarios lo achacan a...
Comentarios