Lunes. 20.05.2019 |
El tiempo
Lunes. 20.05.2019
El tiempo

La boca pierde al alcalde de Baralla en los plenos

En 2013 el regidor también fue objeto de polémica por unas declaraciones sobre el franquismo en un pleno. EP
En 2013 el regidor también fue objeto de polémica por unas declaraciones sobre el franquismo en un pleno. EP

La oposición denuncia que llama "pájaras" a vecinas, veja a gitanos y se ríe de ciudadanos

Un lustro después de que el dirigente local de Baralla, el popular Manuel Jesús González Capón, hiciese en un pleno las polémicas declaraciones asegurando que las víctimas del franquismo "se lo merecían", el regidor vuelve a estar en el foco de la polémica por sus intervenciones en las sesiones plenarias. La oposición, formada por PSOE y BNG, denuncia continuas "faltas de respecto" y afirmaciones "fóra de lugar" hacia vecinos y miembros de la corporación.

Desde el PSOE aseguran que el alcalde profiere calificativos despectivos como "pájaras" para dirigirse a varias mujeres de la directiva de una entidad local, se mofa de la vecinanza o amenaza con expropiar terrenos de un edil.

El portavoz socialista, Jaime González del Rio, señala además que en varias ocasiones denunciaron que las actas de las sesiones plenarias "non reflexaban correctamente o que se falaba no pleno" incluso solicitando explícitamente que constase en acta. "Nunca aparecía nada coa excusa de que a secretaria non o escoitaba ou decindo que non tiveran en conta a miña petición porque falaba moi baixo e non recollían moitas cousa", remarca.

GRABACIONES. Ante esta situación desde el PSOE decidieron llevar la situación ante la Valedora do Pobo y empezaron a grabar las sesiones plenarias el pasado año.

González Capón no quiere ayudas para la natalidad porque "de facerse efectivas os xitanos terían fillos cada tres meses"

Así, González del Río pone de ejemplo que en el pleno de diciembre de 2017, ante una propuesta de los nacionalistas para solicitar ayudas a la natalidad el regidor rebate que "iso é para estratos baixos e engade que de facerse efectivas os xitanos terían fillos cada tres meses porque total non os cuidan". El socialista califica de "lamentables e reproblables" este tipo de descalificativos.

Otra de las "faltas de respecto" a las que hace referencia son "burlas hacia veciños, sobre todo se non son do seu cor político". De hecho, en la sesión de julio del pasado año, ante la petición del PSOE de arreglar dos calles de Baralla González del Río afirma que "o alcalde ríese dos habitantes dicindo que esa obra non se pode facer porque enterraron as súas casas e mófase de outro que lle pediu arranxar unha zona dicindo con desprezo: "claro viene de Madrid y mancha sus zapatos"".

A estas críticas se suma el portavoz del BNG, Xosé Manuel Becerra, quien señala que "os tonos despectivos son a súa dinámica habitual", a lo que añade que "non é de extrañar se recordamos as lamentables declaracións sobre o franquismo do 2013 e a pesar de todo o PP deixouno no posto". Becerra censura la actitud del alcalde y remarca que "son afirmacións que non se poden consentir".

RESPUESTA. El regidor, por su parte, achacó estas acusaciones a "frases sacadas de contexto". Remarcó que "non teñen asumido que o PP está no equipo de goberno con maioría absoluta e queren polemizar con mentiras". Aseguró además que los plenos de Baralla "son uns dos máis democráticos que existen onde todos poden opinar" y recalcó que todo lo que se trata en ellos "consta en acta, aínda que é imposible que se faga de xeito totalmente literal".

La boca pierde al alcalde de Baralla en los plenos
Comentarios