Miércoles. 19.06.2019 |
El tiempo
Miércoles. 19.06.2019
El tiempo

El BNG corgués propone nombrar Hijo Predilecto al estudioso Jesús Abuín

Abuín Arias, en el centro, con dos ediles del BNG de O Corgo. EP
Abuín Arias, en el centro, con dos ediles del BNG de O Corgo. EP

Resalta su gran labor como investigador sobre diversas temáticas del municipio y lo define como el "cronista non oficial do Corgo"

El BNG de O Corgo llevará una moción al próximo pleno municipal para que se nombre Hijo Predilecto al estudioso de la historia local Jesús Abuín Arias. El portavoz nacionalista, Mario Outeiro, señaló que esperan que esta iniciativa cuente con el apoyo unánime de la corporación y precisó que ya ha iniciado contactos con los representantes del resto de partidos, que se han mostrado favorables a apoyarla.

Outeiro destacó la gran labor de Abuín como investigador sobre diversas temáticas relacionadas con el concello y lo definió como "o cronista non oficial do Corgo".

Desde el BNG recordaron algunos de sus trabajos sobre el concello, como el estudio genealógico de las familias de una veintena de parroquias, el diseño y la elaboración del expediente justificativo del actual escudo y bandera oficiales, el estudio de la iglesia parroquial de San Xoán, la publicación del libro Historia do Corgo o la colección Alcaldes y concejales de O Corgo, en la que recogió en seis tomos los asuntos aprobados en los plenos y juntas de gobierno del concello desde 1840 hasta el 2000.

Los nacionalistas remarcaron que "a súa xenerosa entrega, o seu estudo escrupuloso e sistemático, a súa humildade, a súa paixón polo concello do Corgo faino máis que merecente dunha distinción como é a de Fillo Predilecto do concello, así como a organización dun acto de homenaxe posto que nunca tivo ningún recoñecemento polo seu intenso labor".

DIGITALIZACIÓN. Mario Outeiro recordó, además, que todo el trabajo de Jesús Abuín Arias está recopilado en formato papel, por lo que también propondrán al gobierno local que se lleve a cabo la digitalización de todo su archivo "coa fin de que se conserve para estudo e consulta no presente e nas vindeiras xeracións". Además, los nacionalistas solicitarán que se le facilite al propio autor una copia del mismo.

El BNG corgués propone nombrar Hijo Predilecto al estudioso Jesús...
Comentarios