El BNG de O Corgo reclama medidas ante los destrozos en pistas por los maderistas

Pide al Concello una ordenanza que regule ese uso de caminos públicos y que extreme la vigilancia

Estado de la pista de O Bico do Agro a Os Coutados tras una tala de madera. EP
photo_camera Estado de la pista de O Bico do Agro a Os Coutados tras una tala de madera. EP

El BNG de O Corgo exige al Concello medidas para acabar con los destrozos en viales municipales por cortas de madera. Los nacionalistas reclaman una ordenanza o algún instrumento análogo que regule esos trabajos forestales y garantice que, en caso de registrarse daños, las pistas se repongan a su estado original.

El portavoz municipal del BNG, Mario Outeiro, pone como ejemplo de esta problemática lo ocurrido recientemente en un camino que va desde O Bico do Agro hasta Os Coutados, muy cerca de la capital corguesa. Denuncia que en unos trabajos de retirada de madera se ha dejado la pista de acceso "totalmente intransitable", con el consiguiente perjuicio para los vecinos con fincas tanto agrarias como forestales en esa zona.

Dice que es una excepción y recuerda que el BNG ya presentó en los últimos meses varias iniciativas plenarias reclamando arreglos de viales dañados por la actividad de los maderistas.

Outeiro, que volverá a llevar este asunto al pleno, cree que, además de crear esa ordenanza, que ya tienen la Diputación y varios concellos, el gobierno local también debe extremar la vigilancia después de las cortas y verificar el estado en el que se dejan las pistas, porque "o que non pode ser é que eses camiños públicos queden desfeitos". Además, recalca que con la actual "falta de control", muchas veces es el propio Concello el que acaba costeando el arreglo de esas pistas.

Comentarios