domingo. 29.11.2020 |
El tiempo
domingo. 29.11.2020
El tiempo

Baleira abre dos rutas de senderismo en el entorno del Camino Primitivo

Iván Pereira, Ángel Enrique Martínez-Puga, Javier Arias y Julio Fernández. ADRA PALLÓN
Iván Pereira, Ángel Enrique Martínez-Puga, Javier Arias y Julio Fernández. ADRA PALLÓN
La Xunta destinó 65.000 euros a este proyecto, que pone en valor lugares de importancia patrimonial como A Cova dos Mouros o senderos ligados a prácticas tradicionales de la zona

El municipio de Baleira cuenta con dos nuevas rutas de senderismo en el entorno del Camino Primitivo y que atraviesan lugares de importancia patrimonial o paisajística como A Cova dos Mouros –un enclave de arte rupestre– o senderos relacionados con prácticas y oficios tradicionales. Así lo indicaron ayer el alcalde de Baleira, Ángel Enrique Martínez-Puga, y el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, en representación de la Adminitración autonómica, que destinó un total de 65.000 euros a esta iniciativa.

La ruta de A Fontaneira, de 12 kilómetros de recorrido, parte del alto del mismo nombre. "Trátase dun lugar ao que vén moita xente para ir visitar a cova", indicó Julio Fernández Pin, gerente de la Casa Bortelón. De ese modo, y tal como añadió el técnico encargado de diseñar el proyecto, Iván Pereira, "as familias poden chegar co coche a este punto e facer unha ruta circular, asequible", añadió.

Esta ruta atraviesa otros lugares de interés etnográfico, como los molinos de Penas y Estornín. El delegado también explicó que las actuaciones incluyeron la mejora de la accesibilidad de A Cova dos Mouros, "de maneira respectuosa coa contorna", matizó Pereira.

La otra ruta, de 15 kilómetros de longitud y también circular con el punto de inicio en O Cádavo, recibe el nombre de As Loras, en referencia al aro doblado que se sitúa en el centro del yugo y que sirve para sujetarlo al arado o al propio carro.

Cuenta Pereira que los caminos de As Loras eran utilizados por los vecinos para acceder a la zona de O Carballal, "onde recollían as canas dos carballos, que despois cocían para facelas flexibles e fabricar esas pezas". De allí salían "loras" con fama, que vendían sobre todo en la feria de San Froilán en Lugo, pero también en Castroverde y en otros mercados de la zona.

Las dos rutas se encuentran en un punto, para dar opción a aquellas personas más entrenadas en sumar 27 kilómetros por esos caminos que rozan los 1.000 metros de altitud. "Son lugares de gran valor paisaxístico, moi atractivos", añadió el alcalde.

Baleira abre dos rutas de senderismo en el entorno del Camino...
Comentarios