Baleira abre dos rutas de senderismo en el entorno del Camino Primitivo

La Xunta destinó 65.000 euros a este proyecto, que pone en valor lugares de importancia patrimonial como A Cova dos Mouros o senderos ligados a prácticas tradicionales de la zona
Iván Pereira, Ángel Enrique Martínez-Puga, Javier Arias y Julio Fernández. ADRA PALLÓN
photo_camera Iván Pereira, Ángel Enrique Martínez-Puga, Javier Arias y Julio Fernández. ADRA PALLÓN

El municipio de Baleira cuenta con dos nuevas rutas de senderismo en el entorno del Camino Primitivo y que atraviesan lugares de importancia patrimonial o paisajística como A Cova dos Mouros –un enclave de arte rupestre– o senderos relacionados con prácticas y oficios tradicionales. Así lo indicaron ayer el alcalde de Baleira, Ángel Enrique Martínez-Puga, y el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, en representación de la Adminitración autonómica, que destinó un total de 65.000 euros a esta iniciativa.

La ruta de A Fontaneira, de 12 kilómetros de recorrido, parte del alto del mismo nombre. "Trátase dun lugar ao que vén moita xente para ir visitar a cova", indicó Julio Fernández Pin, gerente de la Casa Bortelón. De ese modo, y tal como añadió el técnico encargado de diseñar el proyecto, Iván Pereira, "as familias poden chegar co coche a este punto e facer unha ruta circular, asequible", añadió.

Esta ruta atraviesa otros lugares de interés etnográfico, como los molinos de Penas y Estornín. El delegado también explicó que las actuaciones incluyeron la mejora de la accesibilidad de A Cova dos Mouros, "de maneira respectuosa coa contorna", matizó Pereira.

La otra ruta, de 15 kilómetros de longitud y también circular con el punto de inicio en O Cádavo, recibe el nombre de As Loras, en referencia al aro doblado que se sitúa en el centro del yugo y que sirve para sujetarlo al arado o al propio carro.

Cuenta Pereira que los caminos de As Loras eran utilizados por los vecinos para acceder a la zona de O Carballal, "onde recollían as canas dos carballos, que despois cocían para facelas flexibles e fabricar esas pezas". De allí salían "loras" con fama, que vendían sobre todo en la feria de San Froilán en Lugo, pero también en Castroverde y en otros mercados de la zona.

Las dos rutas se encuentran en un punto, para dar opción a aquellas personas más entrenadas en sumar 27 kilómetros por esos caminos que rozan los 1.000 metros de altitud. "Son lugares de gran valor paisaxístico, moi atractivos", añadió el alcalde.

Comentarios