Arranca una iniciativa para recoger libros dedicados para las reclusas de Bonxe

 
Uno de los violadores salió en enero de la cárcel de Bonxe. AEP
photo_camera Además de la donación, se pide también escribir una dedicatoria para la reclusa que va a recibir el libro. AEP

A las olvidadas es el título de una iniciativa feminista, cultural, solidaria y poética que busca crear puentes entre mujeres, dentro y fuera de los centros penitenciarios. Desde ahora y hasta el día 13 de diciembre, todas las personas que lo deseen podrán dedicar un libro que consideren y depositarlo en la Uned de Lugo o en la sede de la Asociación Peniteciaria Concepción Arenal. Desde allí viajarán al centro penitenciario de Bonxe, donde se repartirán entre las distintas presas.

"As cárceres españolas están maioritariamente pensadas para os homes, de aí o nome A las olvidadas", señala Ana Traseira, directora de la Uned y vicepresidenta de la Asociación Penitenciaria Concepción Arenal. "Por este motivo, ás compañeiras da asociación pareceulles unha iniciativa moi interesante e non dubidamos en unirnos", explica.

Esta actividad nace de la asociación madrileña teta&teta, una asociación sin ánimo de lucro, pero con ánimo de reivindicar la libertad femenina a través de la creatividad y el activismo. Por ello, además de la donación, se pide escribir una dedicatoria para la reclusa a la que va a llegar el libro. "Invitamos á persoa que queira doar a que exprese por que envía ese texto e que lle pretende trasmitir con el á reclusa", destaca Traseira.

A las olvidadas está teniendo una muy buena acogida entre los lucenses en sus primeros días. La directora de la Uned señala que ha podido echar una ojeada a alguna de las dedicatorias y "son realmente moi sentidas".

Unas donaciones que las internas del Centro Penitenciario de Bonxe seguro que agradecerán, tal y como indica su director, José Manuel Pernás. "Na prisión hai moita demanda de lectura. As reclusas aproveitan moito as noites e os mediodías para realizar esta actividade. Moitas están matriculadas en cursos, FP ou mesmo son alumnas da Uned", explica.

Aunque la iniciativa está enmarcada en los actos con motivo de la celebración del 25-N, Pernás destaca que "durante todo o ano intentamos realizar actividades relacionadas coa sensibilización ante a violencia de xénero e a igualdade entre sexos".

Aquellas personas que quieran participar en la iniciativa tendrán que llevar su libro dedicado a la sede de la Uned de Lugo, en Tolda de Castela, o a la de Concepción Arenal en la calle luguesa Monte Faro, antes del 13 de diciembre. Además, las que lleven un libro a la Uned recibirán un pequeño obsequio.

Comentarios