Arias propone batidas de cazadores contra la velutina

El alcalde de Castroverde resalta que ya se eliminaron con éxito varios nidos en el concello con disparos

Un hombre con una escopeta de caza. AEP
photo_camera Un hombre con una escopeta de caza. AEP

LUGO. El alcalde de Castroverde, Xosé María Arias, propone autorizar batidas de cazadores para acabar a tiros con los nidos de velutina. Aunque reconoce que es un método de momento casi inédito en Galicia, asegura que con «munición fina», para la caza menor, en el concello ha dado buenos resultados. Explica, en ese sentido, que tras destrozar un nido con esa técnica, las avispas se muestran totalmente vulnerables a las actuales condiciones meteorológicas, ya que no resisten «a xeada e a chuvia» ni las bajas temperaturas.

El regidor, que dice haber probado este método con varios nidos de velutina en Castroverde, destaca que en todos los casos «o éxito foi total». El alcalde castroverdense resalta que en esta época del año resulta «máis eficaz» combatir la plaga de la avispa asiática, sensible al frío y a la lluvia, que en verano, en donde el insecto encuentra un aliado en las altas temperaturas, por lo que insta a la Xunta a no perder más tiempo y aprovechar las condiciones meteorológicas actuales para autorizar batidas, que, según recalca, respeten las distancias de seguridad que establece la Ley de Caza.

Por su experiencia, Arias señala que lo más apropiado es usar «munición fina, canto máis mellor, e con tres ou catro cartuchos xa destrúes o niño». Defiende que es un método «barato, rápido e eficaz», por lo que le sorprende que, salvo alguna actuación esporádica en Pontevedra, la Xunta no haya apostado todavía por este sistema para acabar con la plaga de la avispa velutina.

Comentarios