viernes. 05.03.2021 |
El tiempo
viernes. 05.03.2021
El tiempo

El área de servicios sociales de Friol atendió a más de 1.000 personas en 2020

undefined
Una intervención del Servizo de Axuda no Fogar. EP
El Servizo de Axuda no Fogar llega a unas 150 familias. El departamento realizó un total de 200 tramitaciones

El área de servicios sociales del Ayuntamiento de Friol atendió a algo más de 1.000 personas en el año 2020, realizando unas 200 tramitaciones. Así lo indicó el regidor municipal popular, José Ángel Santos.

Durante el año pasado también fueron atendidas un total de 150 familias a través del Servizo de Axuda no Fogar, con 30.900 horas en los domicilios de las personas usuarias. Los datos reflejan un incremento con respecto a 2019. En total, recibieron apoyo 24 familias más, que en número de horas se traduce en unas 4.000.

Santos destacó que el Concello presta este servicio a través de una empresa externa, con más de treinta auxiliares, todas mujeres. "O Concello está e estará a carón dos máis desfavorecidos e necesitados, neste caso, cos maiores con grao de dependencia do municipio, de aí o grande esforzo que supón que cada ano se incrementen as horas de atención de dito servizo, prioritario para o equipo de goberno e coa única finalidade de que os nosos maiores teñan unha calidade de vida digna, como merecen todos eles", indicó el regidor.

Friol dispone desde septiembre de un servicio gratuito de atención temprana para niños de hasta seis años

Del total de las 150 personas beneficiarias, tan solo once tienen una edad inferior a los 65 años. Un total de 30 viven solas en sus hogares, por lo que Santos resaltó la importancia del servicio. El número de mujeres que disponen de esta ayuda sigue siendo muy superior, unas 101.

Entre las 200 tramitaciones, cabe destacar las 53 solicitudes de reconocimiento de dependencia y las 19 de valoración de discapacidad hechas por este departamento municipal.

Otro servicio del que pueden disfrutar los vecinos de Friol es el Punto de Atención a la Infancia, con capacidad para 21 menores, cuyas plazas estuvieron cubiertas el curso pasado.

ATENCIÓN TEMPRANA. Como novedad destacada, desde el mes de septiembre existe un nuevo servicio de atención temprana situado en Friol, financiado por la Consellería de Política Social y promovido junto a los ayuntamientos de Begonte, Rábade, Guntín y Palas de Rei.

El servicio es gratuito para las familias de estos municipios y pueden acceder al mismo los menores de hasta seis años de edad que presenten algún tipo de trastorno del habla, psicomotricidad u otros. En sus tres meses de funcionamiento, en el último trimestre del 2020, recibieron atención 31 niños y niñas.

El alcalde insiste en que "todos estes servizos son de grande importancia para Friol, xa que supoñen unha mellora na calidade de vida e facilitan a conciliación da vida familiar e laboral".

El área de servicios sociales de Friol atendió a más de 1.000...
Comentarios