martes. 11.05.2021 |
El tiempo
martes. 11.05.2021
El tiempo

La antigua cámara agraria de Guntín será un cuartel de la Guardia Civil

Foto de archivo de un miembro de la Guardia Civil. EP
Foto de archivo de un miembro de la Guardia Civil. EP
La obra civil está terminada y ha sido ejecutada por el taller de empelo Ponte de Areas III, promovido por el Ayuntamiento de O Páramo, junto con el de O Corgo y Guntín

La Guardia Civil tendrá una nueva sede en el municipio de Guntín, lo que permitirá abandonar las vetustas instalaciones en las que hasta ahora desempeñaban su trabajo unos seis agentes, un local cedido por el Ayuntamiento hace casi medio siglo y que presenta múltiples deficiencias, denunciadas por la propia Asociación Unificada de Guardias Civiles.

De hecho, este colectivo llegó a calificar el actual puesto de la Guardia Civil en Guntín como una de las peores sedes de la Benemérita en todo el país, a causa de las deficiencias que presenta un edificio que apenas ha recibido mejora alguna en el último medio siglo, como filtraciones, humedades, grietas, ventanas rotas o la carencia de calefacción o vestuarios.

El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Javier Arias, visitaba este miércoles en Guntín la antigua cámara agraria de la localidad, que ha sido restaurada para albergar el nuevo cuartel de la Guardia Civil.

La obra civil está terminada y ha sido ejecutada por el taller de empelo Ponte de Areas III, promovido por el Ayuntamiento de O Páramo, junto con el de O Corgo y Guntín.

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Emprego e Igualdade ha financiado la actividad de ese taller, que comenzó hace un año, con un presupuesto de 462.500 euros, aunque a causa de la pandemia fue preciso prorrogarlo durante tres meses más de la duración prevista inicialmente, lo que obligó a incrementar la aportación económica inicial en 126.100 euros.

Además, el propio Ayuntamiento de Guntín ha invertido casi 50.000 euros de su presupuesto en las obras, para mejorar la cubierta, la fachada, el aislamiento térmico, el sistema de impermeabilización y la carpintería del edificio.

De momento, no hay fecha para el traslado a la nueva sede.

La antigua cámara agraria de Guntín será un cuartel de la Guardia...
Comentarios