Antas de Ulla y Portomarín inician un servicio conjunto de atención temprana

El programa, destinado a familias con niños de hasta 6 años, cuenta con un logopeda, un terapeuta ocupacional y una psicopedagoga

Programa de trabajo con niños en el Hula. ARCHIVO
photo_camera Programa de trabajo con niños en el Hula. ARCHIVO

Los concellos de Antas de Ulla y Portomarín han puesto en marcha a principios de este mes un programa conjunto de atención temprana, destinado a niños de 0 a 6 años. El proyecto cuenta con un logopeda, un terapeuta ocupacional y una psicopedagoga, y aunque todavía está en fase de construcción, los interesados pueden solicitar ya el servicio acudiendo a cualquiera de las dos entidades municipales.

Los vecinos de Antas y Portomarín podrán pedir los servicios de cualquiera de los tres profesionales sin pagar nada. "Hai un servizo de logopeda para o desenvolvemento da fala, da dicción e do fomento da lectoescritura; un terapeuta ocupacional para que os rapaces poidan acadar o máximo posible de autonomía na vida diaria e estimular as actividades sociasis e psicomotrices, e unha psicopedagoga que poida asesorar e orientar sobre as dificultades que poden xurdir no período de aprendizaxe", explicó Javier Varela, alcalde de Antas.

Confían en tener el diseño definitivo y los horarios del programa en las próximas fechas

"Estamos aínda en fase primaria, definindo os horarios e poñendo en coñecemento dos pais a existencia deste servizo. Intentamos que se acheguen porque pensamos que é moi útil e interesante", añadió Varela.

El regidor de Portomarín, Juan Serrano, aseguró que las personas que viven "en núcleos pequenos ou no rural" tienen los mismos "dereitos" que los que viven en las ciudades.

"Non pode ser que para unha sesión dunha hora teñas que ir, por exemplo, a Lugo. Iso significa que entre que saes, chegas, aparcas, botas tres como mínimo. Se traballas hai que descontar esas horas, e se non podes tes que renunciar ao servizo. Isto está na casa, se realmente o tes na cercanía non tes que sacrificar o mesmo", comentó Juan Serrano.

El programa de atención temprana está financiado en su práctica totalidad por la Xunta de Galicia. "O que temos que aportar nós é unha parte testemuñal", indicó Serrano, que recordó que la "boa sintonía" ente los concellos de Portomarín y Antas de Ulla permitió el acceso a la subvención de la Xunta.

Los regidores se mostraron convencidos de que el servicio tendrá "moi boa acollida" entre los vecinos. "Queremos alargar o programa no tempo. Temos que poñelo en marcha a pleno rendemento, pero penso que terá unha boa aceptación", aseguró Serrano.

Tanto Serrano como Varela confían en tener el diseño definitivo y los horarios del programa en las próximas fechas.

Comentarios