domingo. 18.04.2021 |
El tiempo
domingo. 18.04.2021
El tiempo

La ampliación de los GES incluye una sede en Friol que atiende cinco concellos

José Tomé, Alberto Varela, Alfonso Rueda, José González y José Manuel Baltar, en Santiago. PEPE FERRÍN
José Tomé, Alberto Varela, Alfonso Rueda, José González y José Manuel Baltar, en Santiago. PEPE FERRÍN
La base cubre el municipio, Begonte, Palas, Guitiriz y Outeiro de Rei ► El nuevo mapa acorta tiempos de respuesta con más recursos

La ampliación del área de cobertura de los Grupos de Emerxencia Supramunicipais (GES) incluye el emplazamiento de una base en Friol, que dará cobertura a este municipio y a los de Begonte, Guitiriz, Palas de Rei -que antes pertenecía al área de Monterroso- y Outeiro de Rei. Estos municipios chairegos y el friolés eran atendidos hasta ahora por los Bomberos de Vilalba y pertenecían, junto con el de Xermade, a la base que en su día cubría la zona sur de A Chaira desde Guitiriz, desaparecida hace años y que ahora es sustituida por esta.

La modificación del convenio para mejorar la cobertura y operatividad de este servicio a nivel autonómico se rubricó este martes en Santiago con la presencia de responsables de las entidades que lo financian. Al acto asistieron el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda; el conselleiro de Medio Rural, José González; el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, y los presidente de las diputaciones de Lugo, José Tomé, y de Ourense, José Manuel Baltar.

Esta adenda al convenio optimizará la gestión de los recursos para reducir el tiempo de respuesta. El cambio supondrá un incremento de la financiación de la Xunta a estos grupos en casi 300.000 euros, de forma que la inversión anual del Gobierno gallego en estos servicios alcanzará los 4,8 millones de euros, más de la mitad de su coste anual.

La Diputación de Lugo también renovó su compromiso económico para el funcionamiento de los Grupos de Emergencia Supramunicipal (GES), a los que destina 800.000 euros al año, lo que equivale al 1% de su presupuesto.

"Son unhas unidades de prevención e emerxencias que resultan fundamentais nunha provincia como a nosa"

La comunidad gallega contará con cinco nuevos GES: dos en la provincia de Ourense, con sede en A Veiga y Maceda, y tres en Pontevedra, con bases en A Lama, A Cañiza y Mos-Redondela, este último con una subsede en cada uno de los dos municipios. A ellos se suma el servicio supramunicipal en el municipio coruñés de Noia y el emplazamiento en Friol. Con esta reestructuración, Galicia contará con 29 GES y cuatro servicios municipales que cubrirán 190 ayuntamientos.

LA LABOR DE LOS GES. José Tomé destacó el espíritu con el que se crearon los GES. "Son unhas unidades de prevención e emerxencias que resultan fundamentais nunha provincia como a nosa, de marcado carácter rural e cunha dispersión de poboación importante". El presidente provincial recalcó que estos grupos "prestan atención a uns concellos que na súa maioría son de pequeno tamaño, e que por si mesmos non terían capacidade nin para crear, nin para manter o servizo".

Tomé recordó que los GES "materializan e poñen en valor a cooperación e a solidariedade intermunicipal e a cooperación interadministrativa, que dende a Deputación de Lugo consideramos importantes".

Para el político lucense "é necesario poñer en valor o que significa manter os compromisos nunha época excepcional como a que vivimos debido á pandemia, xa que as entidades locais asumimos moitos gastos extraordinarios debido ao covid sen percibir ningún fondo extraordinario".

La ampliación de los GES incluye una sede en Friol que atiende...
Comentarios