Sábado. 17.11.2018 |
El tiempo
Sábado. 17.11.2018
El tiempo

Alumnos de un taller de empleo se inician como cartógrafos en Outeiro

Los asistentes al taller de empleo participaron en un acto de clausura en Outeiro de Rei. VICTORIA RODRÍGUEZ
Los asistentes al taller de empleo participaron en un acto de clausura en Outeiro de Rei. VICTORIA RODRÍGUEZ

En el 'obradoiro', compartido por Cospeito y Castro de Rei, también se formaron en albañilería

Los integrantes de un taller de empleo celebrado en Outeiro de Rei realizaron trabajos cartográficos en el municipio durante los últimos nueve meses. En el obradoiro, compartido por los concellos de Castro de Rei y Cospeito, se enseñó a una veintena de alumnos labores de topografía, pero también de albañilería o electricidad.

Las clases combinaron teoría y práctica y la iniciativa fue financiada con 280.000 euros por parte de la Consellería de Economía, Emprego e Industria.

En Outeiro de Rei se impartió la especialidad de levantamientos y replanteos a cinco alumnos, que realizaron el cartografiado digital del inventario municipal de edificios, parcelas, redes de agua y saneamiento.

Siete personas más se formaron en Cospeito en el montaje y el mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión. Estos alumnos pudieron aplicar los conocimientos adquiridos en diversas obras de iluminación de la localidad chairega. Mejoraron las instalaciones eléctricas de la guardería, el mirador, el centro de salud o el centro de día. También acondicionaron la escuela de Támoga, que cumple con el servicio de local social, y el campanario de la iglesia de Nosa Señora do Monte.

Otros siete alumnos del concello de Castro de Rei fueron instruidos en varias especialidades de albañilería. Durante las prácticas del taller de empleo los trabajadores acondicionaron los locales sociales de Bendia y la escuela de la parroquia de Ramil, ubicada en el barrio de Val de Calvos.

ACTO DE CLAUSURA. El consistorio de Outeiro acogió ayer el acto de clausura de este taller, en el que participaron los alcaldes de los tres municipios promotores —José Pardo, de Outeiro; Armando Castosa, de Cospeito y Francisco Javier Balado, de Castro de Rei—, el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, y la jefa territorial de la Consellería de Economía, Pilar Fernández. Las autoridades entregaron un diploma a cada alumno.

Balseiro anunció que ya está en marcha una nueva convocatoria de la iniciativa, que arrancará en septiembre

Los regidores tuvieron palabras de agradecimiento tanto para los alumnos como para los monitores. Todos coincidieron a la hora de agradecer la implicación de la Xunta de Galicia, "sen a cal a formación de moitas persoas non sería posible", remarcaron.

Por su parte, José Manuel Balseiro destacó "a oportunidade que estas iniciativas supoñen para reorientar a traxectoria profesional de moitos traballadores". "É unha maneira, ademais, de mellorar as infraestruturas dos pobos", añadió Balseiro.

El delegado anunció además que ya está en marcha una nueva convocatoria de "obradoiros", con la previsión de que se pongan en marcha en el mes de septiembre.

BUENA EXPERIENCIA. Varios alumnos dejaron constancia del buen sabor de boca que se llevaron del taller. Anxo Cuba, uno de los trabajadores de Cospeito, afirmó sentirse "moi satisfeito" con lo aprendido, a pesar de que era su "primeira experiencia nun traballo deste tipo". Por su parte, Tamara Fernández, de Castro de Rei, contaba que "era a primeira vez que me enfrontaba a un emprego", pero señaló que le "encantaría repetir de novo". Otra alumna de Outeiro de Rei, María Jesús Vilela, afirmó que su experiencia fue tan buena "que non teño nada malo que sacar destes meses".

Alumnos de un taller de empleo se inician como cartógrafos en Outeiro
Comentarios