Altercados en el Santo Anxo movilizan a las fuerzas de seguridad

Siete de los diez menores titulados en el centro de Rábade se atrincheraron durante horas en dos días consecutivos ► Uno de ellos fue trasladado al Hula con una crisis nerviosa
Patio del centro de menores Santo Anxo de Rábade. XESÚS PONTE (AEP)
photo_camera Patio del centro de menores Santo Anxo de Rábade. XESÚS PONTE (AEP)

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Autonómica tuvieron que acudir tanto este miércoles como el martes hasta el centro de menores Santo Anxo de Rábade al registrarse altercados por parte de varios jóvenes internos, que causaron desperfectos en el mobiliario de las instalaciones.

Según ha podido saber este diario, el martes siete de los diez menores tutelados en la actualidad en estas instalaciones dependientes de la Xunta se atrincheraron en el baño de una sección del centro e hicieron caso omiso de los educadores y vigilantes que les pedían que depusiesen su actitud. Ese comportamiento obligó a avisar a efectivos de las fuerzas de seguridad, que se desplazaron al Santo Anxo acompañados por sanitarios –al final no fue necesaria la intervención de estos últimos–. Los menores accedieron a salir tras más de una hora amotinados, después de haber causado destrozos en esa sección.

A media tarde del miércoles, el mismo grupo de chicos volvió a encerrarse y obligó a movilizar por segundo día consecutivo a miembros de las fuerzas de seguridad, que unas tres horas después lograron reconducir la situación. Al parecer, un menor fue trasladado al Hula con una crisis nerviosa.

Este tipo de incidentes no es nuevo, pero hasta ahora no habían obligado a intervenir a las fuerzas de seguridad. Este diario intentó sin éxito contactar con Política Social para saber si baraja medidas ante estos altercados.