sábado. 21.05.2022 |
El tiempo
sábado. 21.05.2022
El tiempo

Agentes ambientales atrapan una serpiente dentro de una vivienda en Palas de Rei

serpiente de agua
El ofidio atrapado en una casa de Palas de Rei. @APRAFOGA

Los moradores de la casa, que solicitaron ayuda, se llevaron un buen susto, pese a que este ofidio no es venenoso

Una familia de la parroquia de Santa Mariña de Fontecuberta, en el municipio de Palas de Rei, se llevó un buen susto cuando encontró dentro de su vivienda una serpiente. Alertó entonces a los servicios de emergencias, que movilizaron a los agentes medio ambientales de la Xunta de Galicia para que atrapasen al ofidio.

Los moradores del inmueble desconocían el peligro que podía entrañar el reptil. En este caso es una especie "totalmente inofensiva e non velenosa", según informó la Asociación Profesional dos Axentes Forestais e Medioambientais de Galiza (Aprafoga).

El ejemplar hallado en el interior de una casa de Palas de Rei era una culebra de collar —cuyo nombre científico es natrix astreptophora—, con un característico círculo de color amarillo alrededor de su cabeza.

Los agentes medio ambientales que intervinieron liberaron la serpiente en su medio natural, lejos de las casas

La culebra de collar, también llamada serpiente de agua, tiene el hocico redondeado. Su cuerpo es grueso y la cola afilada. Suele ser de color pardo, como la atrapada en Palas de Rei, o verde oscuro. Los machos adultos miden alrededor de un metro de longitud y algunas hembras pueden alcanzar los dos metros.

Este es un ofidio que abunda en la mitad norte de España. Suele hallarse al lado de ríos, pozos o lagos. Prefiere hábitats acuáticos, aunque también aparece en lugares secos. Nada muy bien en la superficie, con la cabeza tiesa fuera del agua, pero también puede permanecer mucho tiempo sumergido. Suele alimentarse de anfibios, sobre todo ranas.

La Asociación Profesional dos Axentes Forestais e Medioambientais de Galiza, que dio cuenta de que "esta pequena e inofensiva cóbrega de colar entrou despistada nunha casa, para susto seu e dos inquilinos", informó de que en una situación como la registrada hace unos días en la parroquia palense de Santa Mariña de Fontecuberta lo que se debe hacer es llamar al 112 Galicia o ponerse en contacto con el centro de recuperación de fauna que hay en cada una de las provincias gallegas —el de Lugo se encuentra en O Veral, en la carretera de Friol—.

Agentes ambientales atrapan una serpiente dentro de una vivienda en...
Comentarios