sábado. 16.10.2021 |
El tiempo
sábado. 16.10.2021
El tiempo

Afalu gestiona un nuevo centro de día en Friol para enfermos de alzhéimer

Fabiola García (centro), junto a otras autoridades y responsables del centro, en Friol. ADRA PALLÓN
Fabiola García (centro), junto a otras autoridades y responsables del centro, en Friol. ADRA PALLÓN
La conselleira de Política Social visitó estas instalaciones, que contarán con 14 plazas públicas ► Diputación y CB Breogán participaron en varios actos para concienciar sobre la dolencia

La Asociación de Familiares e Enfermos de Alzhéimer de Lugo (Afalu) gestionará el nuevo centro de día de Friol, que tendrá capacidad para 30 plazas, de las que 14 serán públicas para la atención específica de personas afectadas por esta enfermedad.

La conselleira de Política Social, Fabiola García, visitó el martes estas instalaciones con motivo del Día Internacional del Alzhéimer. En su intervención, además de anunciar la creación de estas plazas públicas -a las que el Gobierno autonómico destinará 170.000 euros para la prestación del servicio y transporte de los usuarios-, incidió en la importancia "dun diagnóstico precoz" y de una red amplia de centros «para facer fronte a esta doenza.

Fabiola García agradeció a Afalu el trabajo que realiza en el cuidado de personas con alzhéimer y avanzó que el Gobierno gallego seguirá trabajando de la mano de las entidades que conforman la Federación de Alzhéimer Galicia (Fagal) para llevar servicios de calidad a toda la comunidad.

Sensibilización. Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Alzhéimer se realizaron ayer varios actos en Lugo para concienciar sobre esta dolencia. Así, el presidente de la Diputación, José Tomé, y la diputada de régimen interior, Pilar García Porto, visitaron una mesa informativa que Afalu instaló ayer en la Praza de San Marcos. La Diputación colabora con este colectivo con 20.000 euros para ayudar en la atención a estos pacientes.

En un acto en ese mismo punto participaron también el diputado de deportes, Efrén Castro, junto a una representación de técnicos y jugadores del CB Breogán -Erik Quintela, Tyler Kalinoski, Javi Muñoz y Quique Salva-. La presencia de la delegación del equipo celeste, encabezada por la mascota Maximus y el responsable del área social del club, Salva Arco, sirvió para dar visibilidad a la campaña que desde Afalu están realizando para dar información sobre los servicios que ofrece a las personas enfermas y a hacer un llamamiento sobre la prevención de la dolencia.

Afalu gestiona un nuevo centro de día en Friol para enfermos de...
Comentarios