martes. 10.12.2019 |
El tiempo
martes. 10.12.2019
El tiempo

Unos 120 escolares de Friol participan en un plan para fomentar el deporte

Un momento de la visita de la secretaria xeral para o Deporte al colegio de Friol. XESÚS PONTE
Un momento de la visita de la secretaria xeral para o Deporte al colegio de Friol. XESÚS PONTE

Marta Míguez destacó en el colegio local la reducción en la tasa de obesidad de los alumnos

Un total de 120 alumnos y alumnas de 3º de Primaria a 4º de la Eso del CPI Doutor López Suárez de Friol participan en un programa para fomentar el deporte y mejorar así la condición física y la salud de los escolares. Esta iniciativa, denominada Plataforma Dafis (Datos de Actividad Física Saludable), se puso en marcha por primera vez en el centro en el curso escolar 2012-2013 y está siendo todo un éxito. Este programa está impulsado por la Secretaría Xeral para o Deporte, a través de la Fundación Deporte Galego y al amparo del Plan Galicia Saudable. 

La secretaria xeral para o Deporte, Marta Míguez, visitó este jueves el colegio acompañada del alcalde, José Ángel Santos, para conocer de primera mano los resultados obtenidos en las valoraciones de la condición física de los escolares y destacó la reducción de un punto porcentual en la tasa de obesidad infantil del centro, "que é todo un éxito no contexto actual de incremento do sobrepeso e obesidade infantil", remarcó.

Míguez puso de relevo el "gran potencial" de este programa "como unha ferramenta que mellora a saúde da nosa poboación a través da práctica regular de actividade física, exercicio físico e deporte", apuntó.

MÉTODO DE TRABAJO. El programa Dafis se compone de un entorno web para gestionar los datos y una parte para evaluar la condición física de los alumnos. Según explica el profesor de educación física del CPI Doutor López Suárez, Felipe Barata, "o estudo para coñecer a saúde dos pequenos consiste nun protocolo de valoración física que está testado a nivel europeo. A través de diversas probas como a presión manual, exercicios de espalda, carreira, resistencia cardiovascular ou salto horizontal, vinculadas aos datos de talla, peso ou perímetro dos escolares, mídense as súas cualidades físicas e psicomotoras".

De esta forma y gracias a la colaboración entre el centro educativo, el Concello y el centro de salud se ceden los datos a la pediatra municipal, previa autorización de los padres, para establecer así un programa de trabajo. "Asistimos a andainas ou carreiras populares e organizamos charlas, entre outras actividades. Ademais, os alumnos que queiran poden anotarse de forma gratuita no deporte federado. Os nenos están moi entusiasmados e iso nótase tamén no seu rendemento académico", incide el docente, quien destaca que "temos algún caso de alumnos que cando comezaron no programa tiñan un lixeiro sobrepeso e agora xa son todos uns atletas e incluso compiten en probas deportivas a nivel galego".

Por su parte, la secretaria xeral para o Deporte felicitó al centro por el trabajo llevado a cabo y resaltó que a lo largo de los años la plataforma Dafis ha demostrado su eficacia "para a loita contra o sedentarismo, o sobrepeso e a obesidade infantil, establecéndose como unha ferramenta que mellora a saúde da nosa poboación a través da práctica regular de actividade física".

Convenio para ampliar el circuito de motor de Outeiro de Rei
La secretaria xeral para o Deporte, Marta Míguez, firmó con el alcalde de Outeiro de Rei, José Pardo, el convenio de colaboración para la adecuación de las instalaciones del circuito municipal situado en Robra como centro de deportes de motor. Según el convenio, el importe total de las actuaciones a realizar asciende a 223.764 euros, de los que la cartera de Deportes de la Xunta subvencionará 157.000 euros y el Concello aportará los restantes 66.764 en dos anualidades. Míguez destacó que el objetivo de esta actuación es "potenciar o deporte base sendo conscientes da importancia da nosa colaboración económica cos concellos para afrontar obras que beneficien ao conxunto dos cidadáns para a práctica deportiva".

Actuación
La intervención consistirá en acondicionar el terreno para un nuevo trazado dotándolo de una red de drenaje y renovando los firmes y pavimentos. Además, se mejorará la fontanería, electricidad y el alumbrado.

Unos 120 escolares de Friol participan en un plan para fomentar el...
Comentarios