viernes. 14.05.2021 |
El tiempo
viernes. 14.05.2021
El tiempo

Una aplicación para Smartphones y Tablets permitirá comunicar incidencias de la TDT

La aplicación iTera, para su uso con smartphones y tablets, aporta información sobre la cobertura TDT en cada zona del territorio pero además permite comunicar incidencias cuando así se detecten. El secretario xeral de Medios, Alfonso Cabaleiro, presidió hoy la presentación de este dispositivo a instaladores de comunicaciones, en un acto al que acudieron también el director gerente de Retegal, José Ángel Abeal, y la presidenta de la Asociación Galega de Instaladores de Telecomunicaciones, Susana Vila.

iTera es una aplicación de realidad aumentada y aunque no es la primera de este tipo sí es pionera en ser gratuita y pública en lo vinculado a la TDT. Aunque dirigida a instaladores, también la podrán utilizar los ciudadanos para determinar el grado de cobertura y los canales que se reciben en el lugar en que se encuentren.

El sistema requiere el uso de la cámara de fotos, el GPS y la conexión del smartphone para ver en la pantalla los centros emisores de la TDT con datos técnicos y los cálculos sobre la señal que aporta cada uno de los múltiplex digitales. Según informa la Xunta, esta aplicación da una información muy precisa sobre la TDT para cualquier punto de Galicia.

La necesidad de este tipo de servicios surgió con la transición a la TDT. Galicia, con 40.000 entidades de población y 400 centros emisores de TDT, suponía una dificultad para conocer la cobertura existente en cada punto, algo que en un primer momento se resolvió con la puesta en marcha de la página web www.tdtgalicia.es, que aportaba información a través de internet sobre la cobertura. iTera da un paso más, y facilita esa información a través de móviles de nueva generación dando datos más precisos.

La aplicación presentada hoy cuenta con dos módulos, uno de ellos de información sobre la recepción de la señal y otro de comunicación de incidencias de cobertura. El primero pretende lograr la búsqueda del mejor servidor de TDT indicando incluso las mejores orientaciones para la percepción de la señal, y el segundo permite al instalador comunicar incidencias en la cobertura de la señal TDT de forma inmediata con su dispositivo móvil. Para ello tendrá que cubrir un formulario.

La Xunta augura que iTera tendrá un uso muy importante en los próximos meses ante los cambios de frecuencias de la TDT el llamado Dividendo Dixital, que se producirá a partir de este año. También vaticina un importante uso en el rural gallego, pues así se detectarán mejor las zonas con interferencias o poca calidad de recepción.

Una aplicación para Smartphones y Tablets permitirá comunicar...
Comentarios