Un profesor de la USC participa en la elaboración de un mapa mundial de aguas subterraneas

El profesor Santiago Gonzalo Míguez Macho, de la Facultad de Física de la USC, junto con la profesora Ying Fan y el doctor Haibin Lin, de la Universidad de Rutgers (EEUU) han elaborado un mapa global sobre la profundidad a la que se encuentran las aguas subterráneas, algo que tiene influencia en la evolución climática.

El estudio, divulgado hoy por la revista Science, indica que del 22 al 32 % de la superficie emergida global se encuentra influida por una capa freática poco profunda visible en zonas de humedales y subterránea, aunque en otros casos puede alcanzar profundidades de hasta varias decenas de metros.

Míguez Macho señaló a Efe que hay zonas de elevada concentración de vegetación debido a la presencia de agua a una profundidad de unos 25 centímetros; suelos arcillosos en los que llega a 5 metros y "el agua sube por la capilaridad"; y finalmente las zonas desérticas en las que pueden alcanzar "40 ó 50 metros y mucho más".

Según el investigador y experto en meteorología, el mapa que han logrado elaborar para establecer una simulación de la profundidad del agua subterránea del planeta está basado en datos sobre "1,6 millones de puntos de observación" obtenidos de datos estadísticos de gobiernos y centros especializados. Respecto a los datos contrastados, Míguez Macho señaló que a pesar de que en los paises desarrollados hay información detallada sobre las aguas subterráneas, en otras regiones, como en el continente africano, "hay muy poca"; y en China las autoridades "no la comparten".

El científico destacó que el trabajo pretende analizar desde una perspectiva global el conjunto de acuíferos y puso de relieve las nocivas consecuencias que una mala gestión puede tener en el clima y en el proceso de cambio climático.

"No se puede extraer el agua y perturbar esos recursos naturales sin pensar en las consecuencias que tiene no solo en el medio ambiente, la vegetación o la hidrología, sino en último término para el clima", concluyó

Comentarios