YouTube deberá entregar a Viacom los datos de sus usuarios

Un dictamen judicial obliga a Google a facilitar a Viacom los datos de todos los usuarios -incluyendo sus nombres y direcciones IP- que visualizan vídeos a través del portal YouTube, para ser utilizados como prueba en la demanda que la compañía mantiene contra el buscador por permitir la difusión de material protegido por sus derechos de autor.

Viacom quiere estos datos para demostrar que YouTube se nutre principalmente de este tipo de vídeos y que el material creado por los propios usuarios tiene mucho menos peso en su portal. Con ello, pretende incrementar la indemnización de más de 1.000 millones de dólares solicitada en marzo de 2007, cuando presentó su demanda contra Google.

La orden también obliga al buscador a entregar copias de todos los vídeos que hayan sido retirados de YouTube por cualquier motivo.

De poco han servido las apelaciones de Google a la privacidad de sus usuarios. El juez dictaminó que ese argumento es "especulativo" porque las direcciones IP y los nombres de registro no son personalmente reveladores por sí mismos, pero sí relevantes para la investigación judicial.

La privacidad de los usuarios al descubierto
Sin embargo, la Electronic Frontier Foundation (EFF), organización estadounidense dedicada a la protección de los derechos de los usuarios de Internet y las nuevas tecnologías, asegura que la orden judicial "amenaza con exponer información profundamente privada".

En contra de la opinión del juez, la EFF explica en un comunicado que los datos de registro utilizados por los usuarios de YouTube no siempre son un "seudónimo que los usuarios crean para sí mismos" y en algunos casos identifican a personas concretas.

Lo mismo ocurre en el caso de las direcciones IP, motivo por el que la fundación defiende que los usuarios deben ser protegidos por la Video Privacy Protection Act (VPPA), que reconoce que la selección de los vídeos que cada persona ve es personal y por lo tanto merece ser protegida.

Esta ley fue aprobada por el Congreso de los EE.UU. en 1988 después de que un periódico hiciese públicos los datos de los vídeos que alquilaba el entonces candidato al Tribunal Supremo estadounidense Robert Bork.

Pero los secretos empresariales sí se protegen
Viacom, un conglomerado de empresas de comunicación en el que están incluidos canales de televisión como MTV o Nickelodeon, y productoras cinematográficas como Paramount Pictures o Dreamworks Studios, había solicitado también al juez el código fuente de YouTube, el código que permite identificar los vídeos que infringen las normas de copyright y las veces que han sido colgados en el portal y el algoritmo de su buscador.

Todas estas demandas fueron rechazadas porque se trata de secretos empresariales.

Google tendrá que entregar, eso sí, los datos sobre la frecuencia con la que cada vídeo protegido por los derechos de autor ha sido visualizado en YouTube, así como el número de personas que lo hayan visto.

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