sábado. 04.07.2020 |
El tiempo
sábado. 04.07.2020
El tiempo

Sintetizan una molécula que evita la proliferación de tumores

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han sintetizado una molécula en laboratorio que activa de forma controlada una respuesta inmunológica contra la proliferación de tumores.

La revista de referencia en investigación The Journal of Immunology publica las conclusiones del experimento que demuestra la efectividad de la nueva molécula en ratones, según ha informado hoy la UAB en un comunicado. Tras la administración de la molécula, los investigadores han observado en los ratones una reducción drástica en la formación de metástasis en los pulmones.

Existe un tipo de glóbulos blancos, los linfocitos iNKT (Natural Killer T Cells), que luchan contra las infecciones y contra los tumores liberando unas proteínas, las citocinas, que activan la respuesta inmune, destruyendo las células infectadas o malignas. Para llevar a cabo este proceso protector, estos glóbulos deben recibir una señal de activación, como una especie de interruptor que la ciencia quiere crear de forma artificial para poderlo controlar.

Los científicos trabajan desde hace unos años en un glicolípido, el alfa-galactosiceramida, que se acopla a los receptores y desencadena la respuesta inmunológica, pero las pruebas clínicas han revelado últimamente que es poco efectivo porque es demasiado potente.

Los investigadores de la UAB, liderados por el profesor Raúl Castaño, en colaboración con el investigador del CSIC Amadeu Llebaria y con la participación de científicos del Instituto de Salud Carlos III, han diseñado una molécula muy similar a la alfa-galactosiceramida pero con unos pequeños cambios en su estructura.

La nueva molécula, bautizada como HS44, se engancha bien a los receptores de los linfocitos iNKT y se desasocia más rápidamente, lo que reduce su potencia y permite que se active de forma más eficiente y controlada la respuesta inmunológica. En las pruebas de ratones, la HS44 ha inhibido la metástasis en pulmones, unos resultados que abren las puertas a nuevas aplicaciones terapéuticas en el futuro.

Sintetizan una molécula que evita la proliferación de tumores
Comentarios