lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

'Resucitan' un gen de lobo de Tasmania en un embrión de ratón

Un lobo de Tasmania (Foto: EFE)
Un lobo de Tasmania (Foto: EFE)

Un equipo de cientifícos australianos ha logrado hacer que un gen del lobo de Tasmania, una especie que se dio por desaparecida en 1986, funcione en el embrión de un ratón de laboratorio. Es la primera vez que se consigue que el código genético de una especie extinta tenga una respuesta funcional en un organismo vivo.

Este descubrimiento aún está lejos de permitir que renazcan animales al estilo Parque Jurásico, pero si servirá para averiguar detalles sobre su biología. Por ejemplo, podrá resolverse el misterio de cual era el color de la piel de los dinosaurios al implantar partes de su ADN en reptiles actuales.

Usos: Biodiversidad y biomedicina
"Para especies que ya están desaparecidas, nuestro método demuestra que el acceso a su biodiversidad genética no está totalmente perdido", afirma Andrew Pask, director del experimento.

También puede tener alguna aplicación en biomedicina, según explican Pask, ya que muchos fármacos provienen de animales y plantas. 'Resucitando' los genes adecuados podrían obtenerse medicamentos a partir expecies extintas.

Un gen de más de un siglo
Andrew Pask y Marilyn Renfree, de la Universidad de Melbourne, aislaron el gen en cuestión, encargado del desarrollo óseo, de varios especímenes de lobo marsupial conservados en etanol en el Museo de Victoria desde 1866.

Al estudiarlo, descubrieron que era muy similares a un gen de los ratones, por lo que decidieron implántárselo a un embrion de este roedor, no sin antes 'marcarlo' con una bacteria de color azul.

Tras dos semanas de gestación, comprobaron que algunos de los cartílagos del feto de ratón (que luego se convertirán en huesos) eran azules, luego, estaban creciendo según determinaba el gen de lobo marsupial.

No obstante, los científicos advierten de que sólo han dado un primer paso en el camino, ya que el gen del animal extinto podría funcionar de forma diferente a la original en su nuevo huesped ratonil, dado que podrían intervenir otros elementos genéticos que se desconocen.

El lobo marsupial
El lobo o trigre de Tasmania era un mamífero marsupial de aspecto canino que vivió en gran parte de Australia, aunque cuando los europeos lo descubrieron, solo seguía existiendo en la isla oceánica que le da nombre.

Fue expulsado de su hábitat en Australia por los dingos, y cazado concienzudamente por los granjeros hasta su desaparición. El último ejemplar vivo del que se tiene registro murió en 1936, en el Hobart Zoo de Tasmania y pasados 50 años sin más avistamientos, la comunidad científica lo declaró extinto.

'Resucitan' un gen de lobo de Tasmania en un embrión de ratón
Comentarios